Notas
Corte ratifica condena contra Servicio de Salud Talcahuano por muerte de lactante
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al pago de 110 millones de pesos fue condenado el Servicio de Salud Talcahuano por la negligente muerte de una lactante en el Hospital Higueras en el a√Īo 2005. As√≠ lo determin√≥ la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n al confirmar el fallo del Juzgado Civil porte√Īo, aunque rebajando el monto otorgado en primera instancia.

El tr√°gico caso de Makarena Reyes, de apenas 1 a√Īo y 6 meses, se remonta a julio de 2005, cuando falleci√≥ a ra√≠z de complicaciones producto de una operaci√≥n por tumor abdominal.

De inmediato los padres de la guagua, Mario Reyes y Marina Castillo, acusaron una negligencia médica ante la demora en el diagnóstico, entre lo cual su hija fue regresada a la casa y posteriormente enviada al Hospital Regional de Concepción, donde falleció.

El abogado Rafael Poblete presentó la acción legal, logrando que el Juzgado Civil de Talcahuano acogiera los antecedentes.

Tras revisar los recursos contra la sentencia, la Corte penquista la confirmó, aunque rebajando las indemnizaciones otorgadas en primera instancia, de 180 a 110 millones de pesos.

No obstante los menores montos, el abogado Poblete destac√≥ que se haya ratificado la falta de servicio por parte del Servicio de Salud y el hospital porte√Īo.

Además de la demanda civil, los padres se querellaron contra la médico que atendió a Makarena. En un primer juicio la doctora Carolina Gajardo fue condenada por cuasidelito de homicidio. Luego el tribunal de alzada anuló el procedimiento y en un segundo juicio la facultativa fue finalmente absuelta.

Tendencias Ahora