Al pago de 110 millones de pesos fue condenado el Servicio de Salud Talcahuano por la negligente muerte de una lactante en el Hospital Higueras en el año 2005. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Concepción al confirmar el fallo del Juzgado Civil porteño, aunque rebajando el monto otorgado en primera instancia.

El trágico caso de Makarena Reyes, de apenas 1 año y 6 meses, se remonta a julio de 2005, cuando falleció a raíz de complicaciones producto de una operación por tumor abdominal.

De inmediato los padres de la guagua, Mario Reyes y Marina Castillo, acusaron una negligencia médica ante la demora en el diagnóstico, entre lo cual su hija fue regresada a la casa y posteriormente enviada al Hospital Regional de Concepción, donde falleció.

El abogado Rafael Poblete presentó la acción legal, logrando que el Juzgado Civil de Talcahuano acogiera los antecedentes.

Tras revisar los recursos contra la sentencia, la Corte penquista la confirmó, aunque rebajando las indemnizaciones otorgadas en primera instancia, de 180 a 110 millones de pesos.

No obstante los menores montos, el abogado Poblete destacó que se haya ratificado la falta de servicio por parte del Servicio de Salud y el hospital porteño.

Además de la demanda civil, los padres se querellaron contra la médico que atendió a Makarena. En un primer juicio la doctora Carolina Gajardo fue condenada por cuasidelito de homicidio. Luego el tribunal de alzada anuló el procedimiento y en un segundo juicio la facultativa fue finalmente absuelta.