El cuarto ciclón del Pacífico de la temporada 2013, Dalila, toma fuerzas mientras se acerca a costas del oeste de México, donde se prevén intensas lluvias, informaron este domingo fuentes oficiales.

“El centro de la tormenta tropical ‘Dalila’ sigue acercándose gradualmente a las costas de Michoacán y Colima (oeste de México) al moverse lentamente rumbo al nor-noroeste”, informó el Sistema Meteorológico Nacional mexicano (SMN) en su último reporte.

Por su parte, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) -con sede en Miami- prevé que el meteoro se fortalezca y que alcance la costa mexicana en las primeras horas del lunes.

Dalila genera “potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit (oeste), así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo de sus costas”, abundó el SMN.

A las 21H00 GMT, el ciclón de peligrosidad moderada se ubicaba a 320 km al sur-sureste del turístico puerto de Manzanillo, Colima; y a 285 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con una velocidad de 15 km/h, Dalila se desplaza hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Sin embargo, los expertos estiman que podría cambiar su rumbo hacia el noroeste durante la noche mientras sigue acercándose a las costas.

Dalila es la cuarta tormenta tropical que se forma en el Pacífico -después de Alvin, Bárbara y Cosme- de las 14 previstas para la temporada 2013.

Alvin se disipó sin causar daños, pero Bárbara y Cosme se convirtieron en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco).

Bárbara ingresó el 29 de mayo a México dejando tres muertos y unas 2.000 familias damnificadas en Oaxaca (sureste) y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas (sureste). Cosme, que nunca tocó tierra, dejó al menos 50 viviendas inundadas y un lesionado en Guerrero tras convertirse en huracán el 24 de junio.