La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó un llamado a la ciudadanía a participar de las elecciones primarias que se realizarán este domingo, y entregó información relevante y recomendaciones para los más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar.

“Invito a todos los electores habilitados para votar a que sean parte activa de esta elección, a no dejar que otros decidan por ellos. Estas primarias son inéditas en nuestra historia republicana, porque junto al voto voluntario, por primera vez el proceso eleccionario está coordinado, liderado y es de total responsabilidad del Consejo del Servicio Electoral y del Servel como institución autónoma”, afirmó la ministra a través de un comunicado.

Trabajadores

Respecto de las facilidades que cuentan los ciudadanos que deben trabajar mañana, declaró que “no queremos que el trabajo sea un impedimento para ejercer este derecho, así que recordamos que la Dirección del Trabajo establece este día de elecciones como feriado irrenunciable para quienes se desempeñan en zonas comerciales, como malls o strip centers, que operen bajo una misma razón social. Éstos no podrán abrir mañana“, dijo.

Asimismo, la ministra Pérez manifestó que en el caso de las personas que tengan que trabajar mañana, “deben saber que tienen derecho a que su empleador les dé un lapso de dos horas para que puedan ir a votar sin problemas.

Esas horas deben ser establecidas de mutuo acuerdo, entre el empleador y el trabajador, y en el caso de quienes hayan sido designados vocales de mesa, el permiso puede extenderse por todo el día, sin que vean afectadas sus remuneraciones”.

Transporte

En materia de transportes, para los habitantes de la Región Metropolitana el ministerio del ramo ha implementado un plan especial con el objetivo de facilitar el traslado de los electores a los locales de votación, reforzando 14 recorridos de buses que transitan por diversos sectores de la ciudad, entre las 9.30 y las 14.30 horas.

Dicho plan incluye adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro para las 6:30 horas y ampliar la oferta y frecuencia de trenes. “Nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan el máximo de facilidades para que puedan ser protagonistas de esta elección inédita e histórica de nuestra democracia”, afirmó la ministra.

Datos y recomendaciones

Entre algunos datos de importancia y recomendaciones, la ministra recordó que el voto es completamente voluntario; que a lo largo del país se habilitaron 1.371 locales de votación, con un total de 13.541 mesas receptoras de sufragio; que para confirmar el local y mesa correspondiente, es posible hacerlo en los sitios www.servel.cl, www.eleccionesprimarias.cl o llamando al fono 101 de ChileAtiende.

Para estas primarias hay 13.307.182 electores habilitados para votar, pudiendo sufragar todas las personas que tengan 18 años o más, ya sean independientes o militantes de los partidos políticos que van a este proceso eleccionario.

Las mesas de votación deben estar constituidas a partir de las 8:00 horas y cerrar a las 18:00 horas; y es requisito para votar presentarse en la mesa con su cédula de identidad o su pasaporte al día; que la Ley Seca (prohibición de vender bebidas alcohólicas) comenzará a las 5:00 horas de este domingo, y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Entro otros puntos están además el que estas elecciones contarán con facilidades de asistencia para personas con capacidades especiales; que el Ejército y Carabineros son quienes se preocuparán del orden público y del normal desarrollo de los comicios, como que en todos los locales de votación habrá voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil; y que si va a participar de algún acto o celebración convocados por un comando, recuerde hacerlo con respeto, responsabilidad y espíritu democrático, concluyó la ministra vocera de Gobierno.