Notas
Nueva tecnología óptica podría aumentar ancho de banda de Internet
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva tecnología de fibra óptica podría aumentar considerablemente la capacidad de transmisión en Internet, enviando los datos a través de rayos luminosos con forma de torbellino en lugar de hacerlo en línea recta, dijeron el jueves científicos.

En un contexto de permanente aumento de la demanda de Internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, este avance permitiría aumentar considerablemente el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico y aumentar el flujo de los videos.

La nueva tecnolog√≠a est√° basada en rayos l√°ser llamados “torbellino √≥ptico”, debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo en l√≠nea recta.

Objeto de numerosos estudios de biolog√≠a molecular en f√≠sica at√≥mica y √≥ptica cu√°ntica, se consideraba que el “torbellino √≥ptico”, tambi√©n conocido como “momento cin√©tico orbital”, era inestable en las fibras √≥pticas.

Las conclusiones del estudio ser√°n publicadas en la revista Science fechada el 28 de junio.

“Durante varias d√©cadas los cient√≠ficos consideraban que los rayos luminosos transportados por torbellino √≥ptico en las fibras eran fundamentalmente inestables”, explica el profesor de ingenier√≠a Siddharth Ramachandran, de la Universidad de Boston (Massachusetts, noreste), uno de los principales autores de la investigaci√≥n.

“Son trabajos impresionantes”, considera Keren Bergman, un ingeniero en electricidad de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Bergman compara este avance con descubrimientos de los a√Īos 1990 sobre la posibilidad de transmitir m√ļltiples flujos de informaci√≥n en el mismo cable de fibra √≥ptica utilizando diferentes alcances de onda. Este tipo de cables transportan actualmente 10.000 veces m√°s datos que hace 30 a√Īos.

La agencia de investigación del Pentágono (DARPA) financió los estudios sobre los torbellinos ópticos, en los que participaron la empresa danesa OFS-Fitel e investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Tendencias Ahora