Una nueva tecnología de fibra óptica podría aumentar considerablemente la capacidad de transmisión en Internet, enviando los datos a través de rayos luminosos con forma de torbellino en lugar de hacerlo en línea recta, dijeron el jueves científicos.

En un contexto de permanente aumento de la demanda de Internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, este avance permitiría aumentar considerablemente el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico y aumentar el flujo de los videos.

La nueva tecnología está basada en rayos láser llamados “torbellino óptico”, debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo en línea recta.

Objeto de numerosos estudios de biología molecular en física atómica y óptica cuántica, se consideraba que el “torbellino óptico”, también conocido como “momento cinético orbital”, era inestable en las fibras ópticas.

Las conclusiones del estudio serán publicadas en la revista Science fechada el 28 de junio.

“Durante varias décadas los científicos consideraban que los rayos luminosos transportados por torbellino óptico en las fibras eran fundamentalmente inestables”, explica el profesor de ingeniería Siddharth Ramachandran, de la Universidad de Boston (Massachusetts, noreste), uno de los principales autores de la investigación.

“Son trabajos impresionantes”, considera Keren Bergman, un ingeniero en electricidad de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Bergman compara este avance con descubrimientos de los años 1990 sobre la posibilidad de transmitir múltiples flujos de información en el mismo cable de fibra óptica utilizando diferentes alcances de onda. Este tipo de cables transportan actualmente 10.000 veces más datos que hace 30 años.

La agencia de investigación del Pentágono (DARPA) financió los estudios sobre los torbellinos ópticos, en los que participaron la empresa danesa OFS-Fitel e investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.