Notas
José Miguel Insulza celebró aprobación de reforma migratoria en Senado de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este viernes la aprobación el jueves de una reforma migratoria por el Senado estadounidense, que permitiría a millones de indocumentados iniciar un proceso para obtener la ciudadanía del país.

“Es un paso fundamental hacia la posibilidad de una vida m√°s digna para millones de inmigrantes que se han establecido en este pa√≠s, en su b√ļsqueda de mejores horizontes, que permitir√≠a, adem√°s, maximizar los beneficios de la migraci√≥n tanto para las sociedades emisoras como receptoras”, dijo Insulza, citado en un comunicado de la OEA.

Con 68 votos de 100, la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves la reforma, promovida por el presidente Barack Obama, que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados, pero también a un endurecimiento inédito de la frontera con México.

El proyecto debe a√ļn pasar por la C√°mara de Representantes, donde los republicanos son m√°s hostiles a otorgar lo que consideran es una “aminist√≠a” a criminales, y preparan fortificar aun m√°s la frontera.

Pero Insulza consider√≥ que el apoyo bipartidista en el Senado “permite albergar esperanzas” de un visto bueno en la C√°mara Baja, lo que implicar√≠a la mayor modificaci√≥n a la legislaci√≥n migratoria de Estados Unidos en casi tres d√©cadas, seg√ļn el texto.

Las dos versiones, del Senado y la C√°mara, deber√°n luego congeniarse en un texto definitivo, y podr√≠an convertirse en ley a finales de a√Īo.

Tendencias Ahora