El gobierno salvadoreño celebró la histórica reforma migratoria que fue aprobada este jueves por el Senado de Estados Unidos y que abre el camino para legalizar a los indocumentados en esa nación norteamericana, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno del presidente Mauricio Funes “se complace por la votación favorable realizada” por el Senado al proyecto de Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración, señaló la nota oficial.

“Es una votación histórica que abre la posibilidad de regularizar la situación a millones de migrantes que viven en Estados Unidos. Estamos optimistas porque vemos que con este paso, aumentan significativamente las posibilidades de alcanzar la aprobación final de la reforma”, destacó por su parte el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la Cámara alta dio luz verde a un proyecto que supone la reforma más importante en un cuarto de siglo del sistema de inmigración en Estados Unidos.

La votación favorable en el Senado, permite que el proceso de aprobación a la legislación continúe y que pase a la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana. Si es ratificada llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados, pero también al endurecimiento inédito de la frontera con México.

“El Salvador reconoce los esfuerzos que realizan el presidente Barack Obama y las autoridades de los Estados Unidos, por obtener una reforma migratoria integral que beneficie a las familias de los migrantes radicados en esa nación”, resumió Martínez.

Unos tres millones de salvadoreños viven en el extranjero, de ellos un poco más de 2,5 millones se encuentran en Estados Unidos y sus remesas son equivalentes al 16% del Producto Interno Bruto.