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Argentina celebra 50 a√Īos de “Rayuela” con lanzamiento del A√Īo Cort√°zar
Publicado por: Agencia AFP
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Argentina celebra el 50 aniversario de la publicaci√≥n de “Rayuela”, la novela emblem√°tica del escritor argentino Julio Cort√°zar, con el lanzamiento este viernes del A√Īo Cort√°zar 2014 al cumplirse el a√Īo pr√≥ximo un siglo de su nacimiento.

“Rayuela”, la innovadora obra de Cort√°zar que sali√≥ a la luz el 28 de junio de 1963 y fue traducida a 30 idiomas, es considerada una obra central del ‘boom’ latinoamericano y fue incluida por el diario espa√Īol El Mundo entre las 100 mejores novelas en este idioma del siglo XX.

Bocetos, dibujos y fragmentos de esta m√≠tica novela, un famoso retrato de Cort√°zar (1914-84) de la fot√≥grafa Sara Facio, y m√°s de 30 primeras ediciones de libros de este autor que revolucion√≥ la literatura latinoamericana, integran la muestra “Rayuela 50 a√Īos”, que se inaugura este viernes en Buenos Aires, dijo a la AFP la curadora Liliana Pi√Īeiro.

La exposici√≥n, que podr√° verse hasta el 10 de julio en la sede del estatal canal 7, propone tambi√©n un espacio dedicado a “La ra√≠z del omb√ļ”, una historieta escrita por Cort√°zar e ilustrada por el artista pl√°stico Alberto Cedr√≥n, quien relata en un documental el extra√Īo proceso de su creaci√≥n.

Tres formas de leer “Rayuela”

“Rayuela” tiene la originalidad de que su autor propone tres maneras de leerlo: de forma tradicional desde la primera a la √ļltima p√°gina, saltando y alternando cap√≠tulos seg√ļn un “Tablero de direcci√≥n”, o como “el lector lo desee”, una posibilidad que tambi√©n explor√≥ en su obra “62 Modelo para armar”, editado en 1968.

“Cort√°zar abri√≥ la novela en lengua espa√Īola a una larga tradici√≥n de renovadores, ser√≠a imposible pensar la novela argentina o latinoamericana sin esa v√≠a abierta por √©l”, estim√≥ Graciela Speranza Cr√≠tica, narradora, doctora en Letras y docente en la Universidad de Buenos Aires.

Speranza dijo que “el lector de “Rayuela” tiene la experiencia gr√°fica de perderse en el laberinto, esa posibilidad de pasar de una tradici√≥n a otra, de una cultura a otra, de un espacio a otro”.

El famoso bar London City, a cien metros de la hist√≥rica Plaza de Mayo, donde Cort√°zar escribi√≥ y situ√≥ su novela “Los Premios”, publicada en 1960, no quiso quedarse afuera de la celebraci√≥n, constat√≥ la AFP.

Quienes este viernes se sientan a tomar un café o a comer en esa tradicional confitería de Buenos Aires, tendrán en sus manos un folleto para turistas en el que se sugiere al comensal que en la mesa donde está comiendo puede estar flotando el fantasma literario de Cortázar.

La muestra oficial sobre “Rayuela” es adem√°s el marco elegido para presentar el A√Īo Cort√°zar 2014, que homenajear√° al tambi√©n autor de “Bestiario” (1951) y “El Libro de Manuel” (1973), entre una treintena de t√≠tulos, al cumplirse el 26 de agosto del a√Īo pr√≥ximo el centenario de su nacimiento en Bruselas, B√©lgica.

Exposiciones de fotograf√≠as, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos y la edici√≥n de un libro de historietas, entre otras propuestas, ser√°n organizadas por la secretar√≠a de Cultura junto con la Televisi√≥n P√ļblica, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua, para celebrar el aniversario de su natalicio.

“Una novela de ruptura”

En la Feria internacional del libro de Buenos Aires de este a√Īo, se llev√≥ a cabo un curso gratuito sobre “Rayuela”, a cargo del escritor Mario Goloboff (autor de “Cort√°zar. La biograf√≠a”) en el que se hizo hincapi√© en el proyecto del literato argentino de “crear una novela de ruptura y en los procedimientos para llevarla a cabo”.

Hijo de padres argentinos, Cort√°zar lleg√≥ a Buenos Aires a los cuatro a√Īos, pas√≥ su infancia en la ciudad de Banfield, en la periferia sur de la capital, se gradu√≥ de maestro en una escuela p√ļblica porte√Īa y trabaj√≥ como docente en varios pueblos de Argentina, sin poder terminar sus estudios universitarios por razones econ√≥micas.

En 1951, se instaló en París donde trabajó como traductor independiente de la Unesco y siguió escribiendo, sin perder sus vínculos con los movimientos políticos y creativo latinoamericanos.

En los a√Īos 1960, Cort√°zar fue un admirador de la revoluci√≥n cubana y a finales de los 1970 simpatiz√≥ con la revuelta sandinista en Nicaragua, a la que don√≥ los derechos de su libro “Los autonautas de la cosmopista”, escrito en colaboraci√≥n con su esposa Carol Dunlop y editado en 1983, poco antes de su muerte el 12 de febrero de 1984 en Par√≠s, donde su tumba en el Cementerio de Montparnasse es una atracci√≥n para miles de turistas.

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