El Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, señaló que espera que en las primarias del próximo domingo 30 de junio acuda a votar el 15% del padrón electoral.

En el marco del cronograma electoral para las primarias presidenciales del domingo 30 de junio, el jefe regional entregó detalles de cómo será el proceso, aclarando que será el Servicio Electoral el ente encargado de las elecciones y que el Ministerio del Interior sólo resguardará el orden público y coordinará eventuales emergencias.

En este contexto aseguró que los 37 locales de votación habilitados en la región, serán entregados al jefe de fuerza regional, General de Ejército, Mario Puig Morales el día viernes y serán 1.120 los hombres de las fuerzas armadas que los custodiarán.

Respecto de la estimación de votantes en dicho proceso, el intendente espera que vote el 15% del padrón electoral regional, es decir unas 45 mil personas.

En relación a las tomas de los últimos días por parte de estudiantes secundarios en aquellos establecimientos que funcionarán como locales de votación, Azurmendi sostuvo que la situación se está evaluando día a día, llamando a los jóvenes a respetar el proceso democrático.

La máxima autoridad regional insistió en que de encontrarse con alguna anomalía con estos recintos, serán los encargados de locales quienes tomarán las determinaciones respectivas, inclusive en caso de desalojo.

Cabe destacar que en los Ríos serán 335 mesas de votación en 37 locales habilitados para ello.