Un informe sobre la investigación por la cuestionada compra del puente mecano solicitará a la Contraloría el senador Alejandro Navarro.

El mismo legislador hace tres años pidió un sumario para determinar por qué los ministerios de Defensa y Obras Públicas optaron por comprar la estructura a una empresa norteamericana, a pesar de que la oferta inglesa era más baja.

Fue en 2010, en esta misma fecha, que se informó la adquisición del puente mecano para conectar San Pedro de la Paz y Concepción. La iniciativa era parte del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

La compra la hizo el Ministerio de Defensa a la firma estadounidense Acrow Corporation, por sugerencia del MOP. Tuvo un costo de 16 millones de dólares, dos millones más que la oferta de la empresa inglesa Mabey.

Con ese antecedente es que el senador Alejandro Navarro, criticando la actuación del entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acudió a la Contraloría para pedir una investigación.

El resultado definitivo de los sumarios ordenados tanto en Defensa, Obras Públicas y el Ejército, es lo que solicitará el senador en los próximos días.

La solicitud coincide con los problemas que presenta el proyecto vial para reemplazar el mecano por el llamado puente Bicentenario o Chacabuco, debido a la huelga de trabajadores del consorcio Copasa, que se adjudicó el proyecto sobre el río Bío Bío.

El senador atribuyó ese nuevo revés al improvisado trabajo del Ministerio de Obras Públicas, que lanzó la construcción sin ofrecer primero una solución para la población Aurora de Chile, por donde debe pasar el enlace del viaducto con la avenida Chacabuco.