Más de un centenar de brasileños residentes en nuestro país, se manifestaron frente a la embajada de Brasil, en apoyo a las grandes protestas del país carioca.

Lo que parecía una simple alza en el pasaje del transporte público de ese país, derivó en una serie de protestas, en contra del Gobierno de Dilma Roussef. Temas como los costos del mundial de fútbol, de los juegos olímpicos, sumado a los supuestos casos de corrupción asociados a estas fiestas deportivas, son parte de la causas de las masivas marchas en más de 80 ciudades de esa nación.

En ciudades como Río de Janeiro y Sao paulo se han concentrado las protestas y se han desarrollado diferentes disturbios entre la policía y los manifestantes.

Es por eso que residentes brasileños que están en Santiago se reunieron en la Embajada en señal de apoyo a lo que ocurre en su país de origen. Una medida que según sus organizadores se repetirá en diferentes lugares del mundo. Juliana Suech reside hace más de un año en Chile y dijo que estas demandas siempre estuvieron presentes en el pueblo y que ahora salieron a la luz.

Natasha Suárez vive hace dos años en nuestro país, y señaló que el alza de los pasajes en el transporte público, que finalmente fue descartada por la autoridad, fue la gota que rebalsó el vaso.

Brasil presenta una de las tarifas más caras de transporte, unos 3 reales aproximadamente que equivalen a unos 680 pesos chilenos. Con la aprobación del alza de parte de gobierno central la tarifa habría superado los 730 pesos chilenos, en un país donde el sueldo mínimo no supera los 160 mil pesos.