Un fuerte temblor con epicentro en Toscana sacudió todo el norte de Italia, desde Milán (oeste) a Venecia (este), sin que por ahora se hayan registrado heridos ni daños materiales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el sismo tuvo una magnitud de 5,2 grados y el epicentro se ubica entre las provincias de Toscana y Liguria, cerca de las ciudades de Lucca, Massa y La Spezia.

El terremoto tuvo lugar a las 12:33 horas (07:33 horas en Chile), con epicentro en la localidad de Tiscana a 2 kilómetros de Fivizzano, en la provincia de Massa Carrara, en Toscana, y la profundidad fue de 10 kilómetros.

“Estamos verificando si hubo daños”, informó a la AFP un portavoz de la Protección Civil.

El fuerte sismo provocó pánico entre la población que inmediatamente salió a las calles y se sintió también en varias ciudades de la costa, entre ellas Livorno y Pisa.

Los habitantes de esa región reaccionaron con miedo después de que dos temblores devastaron en mayo del 2012 la región de Emilia Romagna, en el noreste de Italia, en un lapso de 15 días.

Una réplica menos fuerte de 3,1 magnitud se registró sucesivamente y se sintió sobre todo en la zona de Venecia y Alto Adige, en el extremo norte de la península.

El sismólogo Marco Mucciarelli, interrogado por la cadena de noticias televisivas Sky TG24, explicó que se sentirán más sismos.

“Hay que esperar una serie de réplicas. Es mejor que la población evite volver a sus residencias”, advirtió.

El experto aseguró que se registran “muchas dificultades de comunicación” con los municipios más afectados.

En Milán, la capital de Lombardía, al norte, el sismo se sintió sobre todo en los pisos altos, en particular en el tribunal, donde se celebraba una audiencia por el caso Ruby contra el exprimer ministro Silvio Berlusconi por inducción a la prostitución.

En Reggio Emilia fue interrumpida la reunión que presidía la ministra de la Igualdad, Josefa Idem, campeona olímpica de canoa, por el fuerte movimiento telúrico y los participantes tuvieron que salir a la calle mientras el edificio se sacudía.

Según el primer balance de la Protección Civil, en las pequeñas localidades de Lungiana, Fivizzano y Casole se registraron algunos daños con la caída de techos.

“En Lungiana no resultan heridos”, indicó el presidente de provincia di Massa, Osvaldo Angeli.

Por su parte el presidente de la provincia de Lucca, Stefano Baccelli, precisó que en Garfagnana, zona afectada por el sismo, varias cornisas de edificios antiguos se desprendieron.

“No resulta daños graves, pero sí mucho miedo”, declaró a la prensa local.

Según la página internet del sistema de museos de Florencia, la capital de Toscana y joya del Renacimiento, “ningún problema se ha registrado en sus estructuras”.

Italia es un territorio con gran actividad sísmica y a lo largo de su historia estas tragedias han costado la vida de decenas de miles de víctimas.

Los dos grandes temblores recientes, de magnitudes 6,0 y 5,8, en la región de Emilia Romagna dejaron 23 muertos y 14.000 damnificados.