El viernes 28 de junio el Teatro UC estrenará la obra “Acción Armada 42° 26 ‘S/ 73° 35 ‘W” del dramaturgo nacional nominado a los premios Altazor Andrés Kalawski y dirigida por el director y diseñador teatral, ganador del premio a la trayectoria APES 2012, Ramón López.

“Acción Armada 42° 26 ‘S/ 73° 35 ‘W”alude a los 40 años del Golpe de Estado y celebra los 70 años del Teatro UC, hecho de vital importancia en relación a esta creación que tributa, a su vez, la actividad teatral, sus figuras emblemáticas y sus procesos de creación en un período extremo.

La obra cuenta la historia de un director de teatro relegado a vivir en Chiloé durante el régimen de Pinochet. Allí es reclutado por la viuda de un marino para montar “Ánimas de día claro” de Alejandro Sieveking con una improvisada compañía, lo que significará más de un problema.

Para el actor Ramón Nuñez consultado por la importancia de recrear a un colega relegado al sur de nuestro país, señaló que “ Todos los personajes que he realizado de alguna u otra forma están basados en personajes o seres que yo he conocido, que he construido, curiosamente este personaje tiene como mono, como personaje a mi mismo. Andrés kalawski que es el autor de la obra fue alumno mio, fue mi ayudante como 3 o 4 años, entonces la obra está construida en base una cantidad enorme de textos míos que yo aplico en mis clases de actuación, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Entonces lo único que he hecho es recurrir a mis propias memorias, a mis recuerdo, al horror de esa época donde tantos colegas fueron perseguidos, torturados o simplemente hechos desaparecer.

En tanto el director Ramón López dijo que “No debemos perder nuestra memoria histórica. Esta obra sirve para recordar que hubo gente anónima, desconocidos de este país que vivieron y sufrieron esas circunstancias”.

Reseña

Se cumple una década del Golpe Militar. Las protestas persisten, el toque de queda se reinstaura a las 18:00 hrs. Una nueva ola de relegaciones del país conmina a Néstor, director de teatro, a Curaco de Vélez, Chiloé. Él está asustado y deprimido. Olga Oesterheld, una antigua actriz aficionada, viuda de un marino, se entera de su presencia en la zona.

Con el pretexto de montar una obra para el acto cultural de Fiestas Patrias, Olga consigue permiso para que Néstor dirija a un grupo de actores amateur. Sin alternativa, él debe aceptar el ofrecimiento, lo que le ayudará a salir de la melancolía.
Elige “Ánimas de día claro”, de Alejandro Sieveking. Es una obra aparentemente inocente, una comedia romántica en clave folclórica. Pero Chile es un país muy peligroso y Néstor escogió un montaje de un dramaturgo de izquierda, antes estrenado por Víctor Jara. Una obra llena de muertos que penan.

El trabajo se complica porque no están las condiciones mínimas. Hay actores que nunca llegan, no hay copia del texto y hay que hablar con mucho cuidado. Los ensayos se suceden, el plazo se acerca. Y sin embargo, en medio del horror, el tedio y el ridículo, a veces el teatro florece, como un milagro.

A 40 años del Golpe y a 70 años de la creación del Teatro UC, esta obra es un homenaje a todos quienes hacen teatro en la adversidad.

“Acción Armada” 42° 26 ‘S / 73° 35 ‘W, del 28 de junio al 24 de agosto todos los jueves a sábado 20:30 horas. La entrada tiene un valor de $7.000 general, convenios y tercera edad $5.000 y estudiantes y jueves populares $3.500. Teatro de la Universidad Católica, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. Más información en www.teatrouc.cl

Ficha Artística
Dramaturgia: Andrés Kalawski
Dirección: Ramón López
Elenco
Néstor / Ramón Núñez
Olga Oesterheld / Blanca Mallol
Sofía Carrasco / Antonia Santa María
Ricardo del Canto / Pablo Macaya
Loreto / Camila Francovish
Música: Nano Stern. Diseño de escenografía: Ricardo Cruz. Diseño de iluminación: Ramón López. Diseño de vestuario: Natalia Manzor. Asistente de Dirección: Mónica Acevedo. Montaje Sonoro: Marco Díaz. Asistente de diseño de escenografía: Catalina Paz. Asistente diseño de vestuario: Ángela Manríquez. Realización escenográfica: Juan Pablo Cuevas, Ariel Medrano, Claudio Viedma. Utilería: Javiera Canales, Camila Villegas. Realización de vestuario: Sergio Aravena. Ilustración piezas gráficas: Pablo de la Fuente. Diseño gráfico: Gerardo Rivera. Producción Teatro UC: Verónica Tapia. Asistente de producción: Javier Ubilla. Producción general Teatro UC: Mario Costa. Una producción Teatro UC

Acción Armada | Foto Eduardo Aguilera

Acción Armada | Foto Eduardo Aguilera

Acción Armada | Foto Eduardo Aguilera

Acción Armada | Foto Eduardo Aguilera

Acción Armada | Foto Eduardo Aguilera

Acción Armada | Foto Eduardo Aguilera