Notas
1974: Población Tejas Verdes, el conflicto íntimo de un torturador
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El montaje narra la historia de un recién nombrado teniente del Ejército de Chile que, recién trasladado a Tejas Verdes, facilita una bodega al fondo de su patio como sala de tortura. Esta obligación con la patria, genera la descomposición de la relación con su esposa, quien ve como su marido se hunde en un espacio de profunda abyección, donde todo lo que concebía como su realidad se pudre en la vorágine de sus fétidos pensamientos.

Escrita y dirigida por Pablo Barbatto ‚Äú1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ indaga en el conflicto √≠ntimo de un torturador mediante el ejercicio de su trabajo.

La idea de constituir el relato de un pueblo mediante sus relatos privados es el elemento central que hace surgir el segundo montaje del joven director sanantonino Pablo Barbatto, quien indag√≥ en lo ocurrido durante los primeros a√Īos de dictadura en el ‚ÄúCampamento N¬į 2 de Prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares: Tejas Verdes‚ÄĚ, para constituir una puesta en escena de cargada pregnancia y particularidad.

Luego de una temporada con su primera obra ‚ÄúS√≥lo la muerte‚ÄĚ, Pablo Barbatto escribi√≥ este nuevo texto y reuni√≥ al mismo equipo de trabajo de su obra anterior conformado por Catalina Osorio (Los Contadores Auditores), Gabriela Arancibia (Bons√°i) y Gast√≥n Salgado (El reemplazante), sumando a Juan Esteban Montoya (La T√≠a Carola), quienes analizaron en conjunto los documentos, prensa, testimonios y material audiovisual acerca de lo ocurrido en el recinto militar de Tejas Verdes. El resultado es un relato √≠ntimo sobre la fractura de una relaci√≥n matrimonial en el contexto de la dictadura, una tragedia cruel, ir√≥nica e inquietante.

LA COMPA√Ď√ćA

Conformado por los actores Pablo Barbatto y Catalina Osorio, responsables de la planificación del trabajo y de la creación de proyectos, y por los actores Gabriela Arancibia y Gastón Salgado, todos con experiencias en teatro, cine y televisión. Para este proyecto se ha sumado el actor Juan Esteban Montoya.

Desde el a√Īo 2011, su trabajo surge de la inquietud por rescatar relatos perdidos en pueblos abandonados y sumidos en la decadencia, poniendo en escena tragedias √≠ntimas, que desgarran lo humano, que el espectador puede completar, mediante su propia memoria.

EL DIRECTOR

Pablo Barbatto Olave obtiene el grado de Licenciado en Artes con menci√≥n en Actuaci√≥n Teatral de la Universidad de Chile el a√Īo 2009. Hasta el a√Īo 2011 se dedica al trabajo actoral participando en diversos montajes como ‚ÄúLa espera‚ÄĚ de Laura Palmer y ‚ÄúAmledi, el tonto‚ÄĚ de Ra√ļl Ruiz, entre otros. Ese mismo a√Īo cursa el Seminario de Direcci√≥n Teatral ‚ÄúLa Reconstituci√≥n de Escena‚ÄĚ, del Centro de Investigaci√≥n Teatral ‚ÄúTeatro La Memoria‚ÄĚ. De los estudios realizados, surge su primer montaje ‚ÄúSolo la muerte‚ÄĚ (Agosto 2012, IP ARCOS), donde la radical importancia de la visualidad se transform√≥ en el eje central de una macabra tragedia portuaria. Con este trabajo comienza a dar forma a una propia caligraf√≠a, que pretende poner en escena aquellos relatos que son omitidos por la sociedad, historias particulares ocurridas en pueblos abandonados y que dan cuenta del relato de un pa√≠s. Este a√Īo estren√≥ su segundo trabajo ‚Äú1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ, con el cual pretende continuar desarrollando esta b√ļsqueda, mediante un drama cruel, ir√≥nico e inquietante.

Ficha Técnica

Texto y Puesta en Escena: Pablo Barbatto.
Elenco: Catalina Osorio, Gabriela Arancibia, Gaston Salgado, Juan Esteban Montoya.
Producción: Helmuth Höger.
Duración: 1 hora y 15 minutos.
Género: Drama.

Hasta el 30 de junio. Jueves a domingo a las 20:30 horas.
$4000 general y $2000 estudiantes

Centro Experimental de Arte Tessier
Dardignac 172, Recoleta.
Santiago.

Tendencias Ahora