El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdala, presentó el jueves al presidente Mahmud Abas una carta con su renuncia al cargo, menos de tres semanas después de su nombramiento, informó a la AFP una fuente oficial que solicitó el anonimato.

“El señor Hamdala entregó su carta de renuncia al presidente debido a las divergencias con sus dos vice primeros ministros”, dijo la fuente.

Tomó esta decisión “debido a las diferencias sobre varias prerrogativas”, confirmó una fuente de la oficina de Hamdala.

El primer ministro palestino, en el cargo desde el 6 de junio, tiene dos vice primeros ministros, el diputado Ziad Abu Amr y Mohammad Mustafá, presidente del Fondo de Inversiones de Palestina (FIP) y consejero económico de Mahmud Abas.

En la primera conferencia de prensa tras el primer consejo de ministros, el 11 de junio, Mustafá insistió en la necesidad de sanear las finanzas de la Autoridad Palestina, que tiene una deuda de 4.200 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros).

Hamdala, de 54 años, rector de la Universidad Al Naja de Naplusa (norte de Cisjordania), fue nombrado el 2 de junio para suceder a Salam Fayad, favorito de la comunidad internacional, quien dimitió tras ocupar el cargo desde junio de 2007.