Notas
Corte de Apelaciones de Valdivia deja en acuerdo recurso de protección contra Intendente
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo el recurso de protección en contra de Intendente Henry Azurmendy, por presunta arbitrariedad en desvinculación de dos funcionarios del Gobierno Regional de Los Rios.

En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones fue alegado el recurso de protección que había sido declarado admisible, por la desvinculación de Ximena Suárez, ex analista de inversiones en la división de Análisis de Control de Gestión del GORE, y de Juan Carlos Montecinos, ex auxiliar administrativo del área de Administración y Finanzas de la misma repartición.

El abogado a cargo del recurso de protección, Jorge Rios, confirmó que la acción legal quedó en acuerdo, que significa que será analizada por la Corte con los argumentos expuestos por las partes en la audiencia, para luego dictar sentencia en los próximos días. El profesional mantuvo, ahora frente a los ministros, el espíritu del libelo a favor de los funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Rios, Pedro Gacit√ļa, sostuvo que hay confianza en que el fallo resulte favorable para ellos y por ende, que sean reintegrados las dos personas desvinculadas. Esto sobre la base de la presentaci√≥n del recurso y su fundamente en el alegato ante la Corte.

Recordemos que los ex funcionarios fueron desvinculados a fines de mayo por una aparente falta de presupuesto en la repartici√≥n, lo que motiv√≥ el rechazo de la Asociaci√≥n acusando que se trataba de empleados en lista 1 y sin anotaciones de dem√©rito, y que nada ten√≠an que ver con el caso conocido como ‚ÄúEl Esc√°ndalo del L√°piz Esp√≠a‚ÄĚ.

Incluso, en su oportunidad ‚Äďseg√ļn hab√≠a indicado uno de los afectados- el intendente Azurmendi habr√≠a dicho a la Asociaci√≥n que evaluar√≠a un posible reintegro, al menos del caso del ex auxiliar por un tema humanitario, ya que el hombre qued√≥ sin trabajo debiendo costear el tratamiento de c√°ncer que padece uno de sus hijos.

Sin embargo, la autoridad cerr√≥ la posibilidad de reincorporaci√≥n, lo que posteriormente reafirm√≥ el seremi de Gobierno, √Ālvaro Vargas, pero la Justicia a√ļn no dicta sentencia.

Cualquiera de las partes que no sea favorecida por la Corte de Apelaciones, elevará el caso a la Corte Suprema de Justicia, debiendo el Máximo Tribunal decidir si los dos ex funcionarios son o no reincorporados al Gobierno Regional, después de su polémica desvinculación.

Tendencias Ahora