La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las críticas al Presidente Sebastián Piñera que formuló su hermano José, luego que el mandatario anunciara una propuesta de reforma previsional.

Cabe precisar que en una entrevista el jefe de Estado sostuvo que “el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original”, mientras que su hermano publicó textualmente en Twitter: “Al inventar supuesta ‘promesa original’, clq sea la cifra, SP confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sReparto”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter @ceciperez1, la vocera de La Moneda manifestó que “como gobierno creemos que los chilenos se merecen un mejor sistema previsional. A buen entendedor pocas palabras. Para clarificar hechos respecto a la estimación del monto de las pensiones, adjunto cita de José Piñera en libro ‘El cascabel al gato’, página 18: ‘En efecto, era preferible fijar el % (porcentaje) de la cotización que definir de antemano el monto de la pensión resultante. Si todo iba razonablemente bien, nuestros cálculos indicaban que ahorrando mensualmente un 10% de la remuneración, las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo’”.

La vocera agregó además que “se estima que una pensión de este orden permite al trabajador un nivel de vida similar al de antes, ya que el pensionado tiene menos gastos”, añadiendo que “en conclusión: 1) Se señala que las pensiones estimadas eran del orden del 70% de la remuneración, por diversas razones lo anterior no se está dando; 2) si bien lo que se fijó fue el % de cotización, el mensaje a las personas fue de una pensión del 70% de la remuneración. Esto es lo que las personas recuerdan; 3) se habla de un nivel de vida similar al de antes, por ello, obviamente la gente entendió que se trataba del 70% de sus últimas remuneraciones, pues nadie se acuerda a los 65 años cuánto ganaba a los 25″.

También escribió que “para confirmar directamente estos datos, extraídos de ‘El cascabel al gato’ de @Josepinera, comparto link al libro http://www.hacer.org/pdf/Pinera00.pdf “.

Respecto de lo anterior, Cecilia Pérez manifestó que “digo lo que la gente entendió, ¿y cuál es la realidad?. Con suerte, un promedio del 50 por ciento, por eso hay que reformar”, agregando que “reformar el sistema para que tengan mejores jubilaciones”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que “lo importante es hacer una reforma profunda al sistema de pensiones que permita mejores jubilaciones con mayor competencia”.