Nuevamente fue suspendida la audiencia de preparación del juicio oral por el caso conocido como atentado al fundo Brasil, ocurrido el 11 de septiembre de 2009.

La abogada defensora del Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, precisó que al coincidir dos audiencias de preparación de juicio oral, una en Temuco y la otra en Lautaro, donde deberán estar presentes parte del equipo de defensores y de los imputados, se pidió al Juzgado de Garantía de Temuco, postegar la audiencia que estaba programada.

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras el respectivo debate, autorizó postergar la referida audiencia de preparación de juicio oral, para el 15 de julio próximo desde las 10:00 horas.

En este caso registrado el 11 de septiembre del 2009, hay nueve personas acusadas por los delitos de incendio terrorista, incendio y robo con intimidación.

La acusación fiscal sostiene que un grupo de encapuchados se trasladaron hasta el Fundo Brasil, propiedad de Elsa Fernández Diez, ubicado en la comuna de Vilcún, ingresando al predio donde procedieron a incendiar el inmueble.

Por aquellos hechos fueron formalizados durante el 2009 Eliseo Ñirripil Cayupan, Elvis Millán, Jorge Cayupán, Cristian Cayupán, Daniel Canio, Job Morales y un menor de edad.