Notas
Presidente de Siria sostiene que dejar el poder ser√≠a una “traici√≥n nacional”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente sirio, Bashar al Asad, inmerso en una guerra sangrienta contra la rebeli√≥n, dijo que dejar el poder en el contexto actual ser√≠a una “traici√≥n nacional”, en una entrevista a un peri√≥dico alem√°n.

En una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publicada este martes por la agencia oficial Sana, Asad a√Īadi√≥ que el conflicto durar√° “mucho tiempo” y acus√≥ a los pa√≠ses que apoyan a la oposici√≥n de obstaculizar los esfuerzos de paz.

“Si decido dejar el poder en las circunstancias (actuales), ser√≠a una traici√≥n nacional. Pero si el pueblo lo reclama, es otro asunto”, declar√≥ Asad.

“Es mediante elecciones o refer√©ndum como uno sabe si el pueblo quiere que se deje el cargo”, asegur√≥. “El mandato del presidente (sirio) concluye en 2014. En tiempos de crisis (…) lo normal es no irse del pa√≠s”.

Asad, apoyado por Rusia, Irán y el Hezbolá libanés, reitera desde el comienzo de la revuelta contra su régimen, en marzo de 2011, que no dejará el poder, como piden la oposición y los países occidentales que la respaldan.

Las protestas se fueron transformando en un conflicto armado frente a la represi√≥n. La violencia ya caus√≥ m√°s de 93.000 muertos, seg√ļn la ONU.

Asad reconoci√≥ de nuevo que “cientos” de combatientes del Hezbol√° chiita ayudan al ej√©rcito sirio, pero le rest√≥ importancia.

“No hay batallones (del Hezbol√°). Enviaron a algunos combatientes a la zona fronteriza en Quseir, all√≠ donde hay terroristas (rebeldes). Ayudaron al ej√©rcito sirio a limpiar la zona”, dijo.

La ayuda del Hezbolá fue decisiva para conquistar, el 5 de junio, la ciudad de Quseir, cerca de Líbano. Después de esta victoria, el jefe del Hezbolá, Hasán Nasralá, anunció que su partido seguirá implicado en la guerra en Siria.

Preguntado por el proyecto de conferencia de paz que impulsan Estados Unidos y Rusia, contest√≥: “Existen obst√°culos exteriores, como Turqu√≠a, Catar, Arabia Saud√≠, Francia, Gran Breta√Īa. Estos pa√≠ses no desean el di√°logo y quieren que siga la violencia, por eso se est√° retrasando la soluci√≥n pol√≠tica”.

“Desde el comienzo, me preguntaba cu√°nto tiempo durar√≠a la crisis (..) y mi respuesta era que iba a durar mucho tiempo, a causa del factor externo”, concluy√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/51q7
Tendencias Ahora