Hasta la Dirección zonal de Pesca se trasladaron los boteros del Bío Bío para expresar su descontento con los acuerdos que ha logrado el Gobierno con la Condep.

Para los dirigentes de los manifestantes, el Estado logró llegar a buen puerto sólo con una de las organizaciones, lo que es considerado como una situación injusta, ya que no representan a todo el sector.

Y es que los boteros no están de acuerdo con el apartado que indicaría que la entrega de beneficio gubernamentales estaría sujeta a si se logra capturar el 70 o menos por ciento de la cuota de pesca que ellos mantuvieron, por cada bote, hasta el año pasado.

Por lo mismo, un grupo de estos pescadores -cuyas embarcaciones miden menos de 12 metros de eslora- decidió movilizarse en las dependencias del lugar antes citado, más específicamente en el sector de ingreso, mientras sus representantes dialogaron con el director de la entidad para buscar algún punto de encuentro.

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que siempre han estado los canales de comunicación abiertos para estos casos y que “ellos pueden seguir conversando”.

En cuanto a la medida de presión, la autoridad sentenció que “no es la manera”, pero añadió que de todas formas están en condiciones de buscar alternativas sin descartar la posibilidad de que se lleven a cabo cambios en la entrega de beneficios por la crisis de la sardina y la anchoveta.