Dos nuevas acusaciones por abuso sexual afectan a la Iglesia Católica. Estos corresponden al ex superior de los mercedarios, Mariano Labarca, y al otrora superior de la orden San Francisco de Sales, Roberto Salazar.

La Iglesia Católica en Chile nuevamente es foco de denuncias de presunto abuso sexual de sacerdotes contra personas que habrían estado a su cargo.

En una investigación de Ciper Chile, se estableció que el Vaticano aplicó medidas cautelares en contra del ex Superior General de la Orden de La Merced, Mariano Labarca.

Éste fue denunciado por un ex seminarista, lo que a su vez despertó la sospecha de que podrían haber más casos de supuestos abusos sexuales a menores ocurridos en la época cuando Labarca fue rector del Colegio San Pedro Nolasco, en Concepción.

Asimismo, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, envió a la Santa Sede información respecto del ex superior chileno de la orden de San Francisco de Sales, Roberto Salazar, el cual también estaría siendo indagado por el mismo delito.

Al respecto, el presidente de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, asegura que más que acción de la Iglesia, estas denuncias tienen relación con que las personas que habrían sufrido estos vejámenes están sacando la voz y realizando las acusaciones correspondientes.

Murillo, quien fue víctima de abusos por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, manifestó su insatisfacción con la forma cómo el Gobierno y la justicia actúan frente a estos casos, muchas veces prescritos por la fecha del ilícito.

Desde el Arzobispado no fue posible obtener una versión respecto de las indagatorias contra el ex superior chileno de la orden de San Francisco de Sales, Roberto Salazar.

En tanto, desde la orden de Los Mercedarios emanó un comunicado acreditando la denuncia contra Mariano Labarca y asegurando que han recibido a los denunciantes, manifestando su total compromiso con la justicia.