Una nueva modalidad en militancias predomina en la elección de primarias programadas para el 30 de junio, en donde se eximen de votar partidistas de 10 conglomerados políticos.

En este sentido, un auditor, denunció a Radio Bío Bío en Valparaíso, que figura como militante de uno de estos partidos políticos, asegurando no haber firmado inscripción alguna.

Luis Reyes Ruz se dio cuenta de esta situación cuando revisó la página del Servicio Electoral, donde salía inhabilitado para votar, lo que llamó su atención por lo que se dirigió al servicio, donde le informaron que efectivamente tenía militancia en unos de estos partidos.

Según Reyes, lo único que firmó – una vez en la Plaza Victoria – fue un apoyo a la salud o educación, pero nunca una militancia. Hecho que le molesta porque lo anula del proceso de primarias y significa hacer una serie de tramitaciones para salir del partido.

Respecto a las militancias, Cristián Reveco, director del Regional del Servicio Electoral, Servel, manifestó que la militancia se debía verificar antes del proceso electoral, puesto que el patrón cerró el 30 de abril, por lo que si aparecen al momento de votar ligados a algún partido político excluido, no podrán participar del proceso de primarias, hecho que le parece injusto a Reyes, quien asegura nunca haber militado en uno de ellos.

Sin embargo, esta situación se puede regularizar para las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para fin de año.

De acuerdo a lo anunciado por el Servel, existe un proceso por el cual se puede renunciar al partido político, información que es manejada por los mismos y sólo puede ser entregada al titular.

Para hacer el proceso de desafiliación, se debe esperar hasta el 30 de julio, luego de las primarias.