En un informe evacuado a la Corte de Apelaciones, el Servicio Médico Legal de Concepción acreditó la golpiza denunciada por dos condenados de la cárcel El Manzano II y que les habrían propinado un grupo de gendarmes.

Como concordantes con la denuncias por maltrato físico calificó el SML las lesiones que presentan dos reos del penal Bío Bío o Manzano II y que investiga la Corte de Apelaciones de Concepción a través de un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública.

Respecto de Cristian Pichicon y Luis Morales se detectaron lesiones en manos, rodillas, torax, espalda y glúteos, con una data coincidente con la fecha de la golpiza de pies, puños y bastones denunciada, y que habría ocurrido el 31 de mayo pasado.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, subrayó en la importancia de las conclusiones del peritaje efectuado por el forense Felipe Cabezas, señalando que no sólo constata las denuncia de los reos sino también que desmiente lo señalado por Gendarmería.

El recurso de amparo, dijo el defensor Pizarro, busca no sólo acreditar la ilegalidad de la actuación de personal de Gendarmería, sino también que se resguarde la seguridad de Pichicón y Morales a través de su traslado.

De ser acogido el amparo, la petición es que los dos reos sea regresados a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde llegaron al Manzano II.

Para pronunciarse sobre la acción legal de la Defensoría Penitenciaria, la Corte de alzada deberá evaluar los informes enviados por Gendarmería y por el Médico Legal, este último en virtud del Protocolo de Estambul, sobre torturas y maltratos.