Notas
SML ratifica maltrato físico de reos que denuncian golpiza de gendarmes en Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un informe evacuado a la Corte de Apelaciones, el Servicio Médico Legal de Concepción acreditó la golpiza denunciada por dos condenados de la cárcel El Manzano II y que les habrían propinado un grupo de gendarmes.

Como concordantes con la denuncias por maltrato f√≠sico calific√≥ el SML las lesiones que presentan dos reos del penal B√≠o B√≠o o Manzano II y que investiga la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n a trav√©s de un recurso de amparo de la Defensor√≠a Penal P√ļblica.

Respecto de Cristian Pichicon y Luis Morales se detectaron lesiones en manos, rodillas, torax, espalda y gl√ļteos, con una data coincidente con la fecha de la golpiza de pies, pu√Īos y bastones denunciada, y que habr√≠a ocurrido el 31 de mayo pasado.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, subray√≥ en la importancia de las conclusiones del peritaje efectuado por el forense Felipe Cabezas, se√Īalando que no s√≥lo constata las denuncia de los reos sino tambi√©n que desmiente lo se√Īalado por Gendarmer√≠a.

El recurso de amparo, dijo el defensor Pizarro, busca no sólo acreditar la ilegalidad de la actuación de personal de Gendarmería, sino también que se resguarde la seguridad de Pichicón y Morales a través de su traslado.

De ser acogido el amparo, la petición es que los dos reos sea regresados a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde llegaron al Manzano II.

Para pronunciarse sobre la acci√≥n legal de la Defensor√≠a Penitenciaria, la Corte de alzada deber√° evaluar los informes enviados por Gendarmer√≠a y por el M√©dico Legal, este √ļltimo en virtud del Protocolo de Estambul, sobre torturas y maltratos.

Tendencias Ahora