El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta tarde al “comentado” ingreso de Carabineros a la Universidad de Chile tras la marcha por la educación llevada a cabo la semana pasada.

Al respecto, la autoridad fue enfático en señalar que Carabineros cumplió con su obligación, ya que se estaba en la presencia de delito “flagrante”.

“De los antecedentes que ha entregado Carabineros y de las imágenes filmadas, lo que haré entrega al rector durante mañana, se da cuenta en forma certera que estamos en presencia de este tipo de delitos… que consisten en el lanzamiento de todo tipo de objetos, poniendo en riesgo de vehículos, personas y obviamente al personal”, detalló Chadwick.

El secretario de Estado añadió que “de lo que he podido observar y es una situación que Carabineros está evaluando, no se ve que exista violencia excesiva en las detenciones, si no que se ve un escenario de confrontación al interior del campus… Carabineros defendió el patrimonio de la U de Chile”.

En cuanto a la fuerte crítica que ha tenido el rector de la Casa de Estudios, el ministro replicó que “primero debió haber estado presente. Hace pocas semanas pasó lo mismo en la Escuela de Derecho y el vicedecano salió de inmediato cerrando la reja y expulsó a los encapuchados… acá no había nadie, los encapuchados hicieron lo que quisieron”.

Finalmente, la autoridad insistió en Fuerzas Especiales estuvo obligada a ingresar al lugar. “Carabineros debe ingresar a cualquier lugar cuando hay delito flagrante. Sea una casa de estudios o sea una iglesia, es su deber”, sentenció.