José Piñera, parte de los creadores del sistema de previsión en Chile, aseguró que las AFP es una de las razones por las que Chile ha crecido económicamente y enfatizó en que la pensión de cada jubilado dependerá de el esfuerzo y conducta que hayan puesto durante su trabajo a lo largo de los años.

Desde Europa indicó al diario económico suizo “L’Agefi”, que “El punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa”, informó Emol.

“En Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral”, sostuvo.

Además agregó el sentido histórico del origen del sistema privado, destacando que desde ese momento el sistema sufrió una transformación y dejó de ser algo estatal, despolitizándose parte de la economía, la cual pasó a manos de personas.

“Así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables”, dijo.

Ante el diario suizo argumentó que las pensiones de los retirados del nuevo sistema (o los que, al menos han cotizado constantemente) son entre un 50% y un 100% superiores a las que tenían quienes se jubilaban con el sistema de reparto anterior.

La pensión de los jubilados con el nuevo sistema es de entre un 50% y 100% más que las recibidas con el antiguo y el modo privado es dueño de alrededor del 80% del PIB en Chile, siendo de aproximadamente US$ 20.000, lo que es seis veces superior al del inicial en 1975.

El ex ministro del trabajo en el gobierno de Augusto Pinochet finalizó explicando que “La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza”.