Este jueves se registraron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valdivia por los 2 recursos de amparo presentados contra Gendarmería por presuntos traslados ilegales de reclusos a la capital de Los Ríos.

En acuerdo quedaron los fallos de la Segunda Sala del tribunal de alzada validivano, en el caso de los sendos amparos presentads por la Defensoría Penal Pública contra Gendarmería de Chile, por el traslado de 62 reclusos desde distintos penales del país a la cárcel concesionada Llancahue.

Los ministros, encabezados por Mario Komptazki, escucharon el alegato del defensor Luis Soto, quien asegura que los traslados se realizaron de manera ilegal y arbitraria, sin que Gendarmería haya presentado algún informe o antecedente que justifique la elección de los reclusos para cambiarlos de penal

El abogado de la dirección regional de Gendarmería, Juan Carlos Tobar, desestimó las acusaciones de la Defensoría, asegurando que todos los traslados se realizan por razones fundadas.

En el alegato, el defensor Soto señaló que la resolución del director nacional subrogante de Gendarmería, Marco Fuentes, que la semana pasada dejó sin efecto más de una decena de traslados, evidencia la arbitrariedad de los mismos.

El representante de Gendarmería argumentó que la revocación de los traslados se debió a cambios en condiciones de seguridad o de hacinamiento.

Los dos fallos por sendos recursos de amparo quedaron en acuerdo, por lo que se encuentran, ahora, en etapa de redacción.