La Concertación atribuyó a una colusión del Gobierno con la UDI para debilitar las elecciones primarias, su negativa a legislar para el establecimiento de una franja de propaganda televisiva.

Para el próximo lunes se dilató la votación en el Senado sobre el proyecto que establece una franja de propaganda televisiva gratuita para las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio.

Esto, luego que la UDI y el gobierno bloquearan su trámite en la comisión de gobierno interior de esa rama legislativa, argumentando que deja en desventaja a los candidatos que no competirán en el proceso.

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, dijo que esto demuestra una vez más el poder de veto del partido gremialista al que acusó de coludirse con La Moneda para con un solo propósito, esto es, debilitar este proceso electoral y desincentivar la participación.

La UDI representa justamente el veto, la UDI representa algo contrario a la democracia ha quedado en evidencia en esta discusión que la UDI se siente incómoda con la democracia, con la discusión, el partido de los coroneles está actuando como el partido del general, tenemos una UDI que se está transformando en una nueva Dinacos, que censura, este es un partido centralista”, indicó.

El presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, consideró particularmente patética la negativa del gobierno para legislar sobre el tema porque -recordó- el proyecto fue presentado por la propia Moneda.

Mientras tanto el senador socialista Fulvio Rossi desestimó el argumento de la UDI y el gobierno sobre que la franja perjudicaría a los abanderados que no competirán en primarias.

“Para que se legitime el mecanismo de primarias tiene que haber participación de la gente y para que haya participación tiene que haber información y lamentablemente el gobierno está en una campaña, porque no solo es este hecho, para que participe poca gente, para debilitar las primarias y así se explica de que el ministro Larroulet haya faltado a su compromiso, a su palabra y le haya mentido al Congreso Nacional, especialmente al Senado y a la comisión de Gobierno Interior que me tocó presidir cuando vimos este proyecto”, denunció Fulvio Rossi

La sala del Senado está convocada para votar el proyecto el próximo lunes que, con los votos de la oposición y Renovación Nacional, sería despachado y enviado al Tribunal Constitucional.

La iniciativa establece 6 días de propaganda televisiva para las primarias del 30 del junio.