Notas
Este domingo finalizan tres exhibiciones de arte en la Estación Mapocho
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta este domingo 16 de junio, en el primer y segundo nivel sur del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, el p√ļblico podr√° apreciar en forma gratuita la obra de artistas emergentes, caracterizada por un gran sentido de la exploraci√≥n art√≠stica y mirada social. ‚ÄúTRADICI√ďN COTIDIANA‚ÄĚ de Javiera Saavedra; ‚ÄúLA BELLA CENSURA‚ÄĚ, de la artista iran√≠ Vida Mehri; y ‚ÄúPERRO, GALLO, ZORRO‚ÄĚ, de Andrea Spoerer y Francisco Navarrete Sitja. De 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.

‚ÄúLA BELLA CENSURA‚ÄĚ, SALA LILY GARAFULIC, primer nivel sur

En la Sala Lily Garafulic, acoge la muestra LA BELLA CENSURA, de la joven artista iran√≠ Vida Mehri, la cual se conforma de cinco propuestas: la instalaci√≥n de tinta, hilos e impresiones sobre papel ‚ÄúLa censura es bella‚ÄĚ; el cortometraje ‚ÄúMis dedos crecieron y se hundieron en el asfalto‚ÄĚ; las instalaci√≥n de tinta sobre papel ‚ÄúCrecen esperanzas‚ÄĚ; el lienzo ‚ÄúPerforado‚ÄĚ; y una serie de dibujos sin t√≠tulo. Los trabajos art√≠sticos de Vida Mehri tienen como principal foco el cuestionamiento a cerca de la definici√≥n de conceptos tales como censura, auto-censura, inmigraci√≥n, libertad de expresi√≥n, y tambi√©n sobre el efecto que ejerce sobre nuestra personalidad el entorno en el que vivimos, definiendo nuestra construcci√≥n social. Aunque parezca inapreciable a primera vista, todo el trabajo de Mehri podr√≠a ser catalogado dentro del llamado¬†arte pol√≠tico.

‚ÄúTRADICI√ďN COTIDIANA‚ÄĚ, GALER√ćA BICENTENARIO, primer nivel sur

Destinada a exhibir diversas propuestas de artes visuales, la Galer√≠a Bicentenario presenta esta vez la muestra ‚ÄúTradici√≥n Cotidiana‚ÄĚ con la que la artista Javiera Saavedra propone un desplazamiento del grabado, tanto de su t√©cnica como de sus convenciones y tradiciones, con el prop√≥sito de plantear la existencia de dicha disciplina a partir de materiales no tradicionales. De esa misma forma, la matriz y la edici√≥n dialogan rompiendo la bidimensionalidad y, al mismo tiempo, identificando la tradici√≥n propia de la t√©cnica.

‚ÄúPERRO, GALLO, ZORRO‚ÄĚ, SALA JOAQU√ćN EDWARSD BELLO, segundo nivel sur

En la tradicional Sala Joaqu√≠n Edwards Bello, destinada exclusivamente a la fotograf√≠a, se expone la propuesta bipersonal de Andrea Spoerer y Francisco Navarrete ‚ÄúPerro, Gallo, Zorro‚ÄĚ, una obra conjunta que encara sin tab√ļes la cartograf√≠a socioecon√≥mica, profundamente estratificada, de la ciudad de Santiago. Se enfrentan ambas realidades, trasladas a la sala con la mediaci√≥n de la operaci√≥n fotogr√°fica y la convivencia de dos est√©ticas diferenciadas. La met√°fora que propone la muestra se configura as√≠: an√≥nimos lugares que no queremos ver, territorios invisibles perdidos en el flujo¬† precario del centro de la ciudad (perro), se enfrentan a lugares que no podemos ver, espacios privados y de acceso restringido donde la ornamentaci√≥n se vuelve herencia de clase que legitima y sostiene la permanencia de los apellidos (gallo). La tensi√≥n de ambos espacios remite al di√°logo entre ellos y al lenguaje soterrado de una desconfianza mutua (zorro). La operaci√≥n pone en evidencia y cuestiona esta suerte de resentimiento de dos direcciones entre las partes de un mismo todo.

http://www.youtube.com/watch?v=Wb7ZyjMk7As

http://www.youtube.com/watch?v=wWs6czSy0Ig

URL CORTA: http://rbb.cl/512u
Tendencias Ahora