Miles de manifestantes continuaban dirigiéndose este jueves a la sede de la radiotelevisión pública ERT en Atenas luego de comenzada una huelga general contra el cierre del grupo audiovisual público, decidida brutalmente el martes por el gobierno, provocando una ola de indignación en la opinión pública.

Hacia el medio día (hora local) el primer balance de la policía estimaba la cifra de manifestantes en 12.000 y unas horas después el guarismo ascendió a 15.000 en todo el país, mientras que los organizadores de la huelga adelantaban la cifra de 20.000.

En Atenas, cerca de 10.000 personas respondieron al llamado de una manifestación de los sindicatos del sector privado y del público, GSEE y ADEDY, delante de la sede de la ERT en un suburbio norte de Atenas.

Las protestas denuncian la escalada de drásticos recortes presupuestarios en este país que atraviesa su sexto año de recesión y que vive bajo perfusión financiera de sus socios de la Eurozona y del FMI.

En Salónica, segunda ciudad griega más importante, en el norte del país, la cantidad de manifestantes alcanzó los 5.000 delante de las instalaciones del grupo público, según una fuente local.

Los transportes y las administraciones son las más afectadas por el movimiento convocado bajo el impacto del cierre fulminante de todos los canales de televisión y las cadenas de radio del sector público, decidida por el gobierno del conservador Antonis Samaras, una medida que suprime de golpe 2.700 empleos.

Una pancarta desplegada delante del edificio histórico de la ERT urgía a los ciudadanos a “reaccionar”, porque “lo están liquidando todo”.

En la sala de control de la ERT en Atenas, ocupada por los periodistas que intentaban transmitir programas a través de la página internet del grupo y de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), Evi Zerva, jefa de redacción, se alegraba por el “respaldo de miles de personas que vinieron a reclamar la reapertura de ERT” y del apoyo desde el extranjero.

Los periodistas del conjunto del sector audiovisual también están en huelga, por lo que no se emitieron boletines informativos. Los diarios salieron este jueves pero no saldrán el viernes, debido a una huelga en la prensa.

Una decena de vuelos interiores del aeropuerto de Atenas serán anulados y cerca de 50 han sufrido cambios durante el día debido a la huelga de los controladores aéreos, según una fuente del aeropuerto.

Samaras, cuyo partido Nueva Democracia es el único de la coalición gubernamental tripartita en apoyar la clausura de ERT, defendió el miércoles su decisión, calificando a ese ente de nido “de privilegios, de opacidad y de derroche”.

Su portavoz, Simos Kedikoglu, detalló un proyecto de ley que se propone crear “una nueva radio, internet y televisión griegas”, que debería llamarse Nerit S.A., y comenzar a funcionar hacia fines de agosto, con 1.200 empleados.

Pero los otros dos partidos de la coalición gubernamental, el socialista Pasok y la izquierda moderada Dimar, pidieron a Samaras una reunión con todos los interesados para hallar una solución con vistas a “la reapertura” de ERT.

El líder socialista, Evangelos Vénizelos, afirmó el miércoles que hay “un ambiente de crisis política” e instó al primer ministro a “salvaguardar la unidad y el futuro del gobierno”, formado hace casi un año luego de las elecciones legislativas en junio de 2012, que vieron mermar de forma radical el apoyo a los partidos tradicionales, con un trasfondo de colosal crisis económica y social.

El cierre de ERT fue condenado por numerosas organizaciones profesionales del sector de la prensa europea.

Y la Comisión Europea, ejecutivo de la UE, insistió en la función indispensable de un servicio audiovisual público en una democracia, aunque saludó la iniciativa del gobierno de presentar un proyecto de ley que reorganiza el sector.

El cierre de ERT, luego de meses de huelgas de sus empleados que se oponían a los planes de reestructuración, obligó este jueves la anulación de una representación del “Requiem” de Verdi previsto para el viernes al aire libre en el teatro Odeón de Herodes Atico, al pie de la Acrópolis.

El espectáculo habría asociado al coro de la ERT, la orquesta nacional de Atenas y el coro nacional búlgaro, que viajó desde Sofía. Los organizadores explicaron en un comunicado que el coro de la ERT no existe más desde el martes por la noche.

Grecia se comprometió ante sus acreedores (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a reducir el gasto público y a despedir a miles de funcionarios para fines de 2014, de los cuales 2.000 para fines de junio de 2013.

La Bolsa de Atenas abrió el jueves cayendo 1,85%. El desempleo alcanzó un nuevo pico de 27,4% en el primer trimestre de 2013, más de dos tercios de los jóvenes menores de 24 años están sin empleo, según las cifras publicadas el jueves por el instituto de estadísticas griego.