Los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Interempresas “TransValparaíso” están molestos pues denuncian que desde el 2007, fecha en donde se dio inicio al “TrasValparaíso”, no se han respetado las cláusulas establecidas de trabajar 7.5 horas diarias, a lo que se anexa la carencia del pago de los sueldos mínimos.

Según lo descrito por los transportistas siempre han trabajado con horarios que incluso exceden las 14 horas, a lo que se suma un sueldo que depende de los boletos cortados por porcentaje, lo que provoca una deficiencia en el sistema.

Es por esto, que anunciaron que paralizarán la locomoción colectiva en el Gran Valparaíso con el fin de mejorar sus condiciones laborales. Así lo dio a conocer a La Radio, Hugo Arce, presidente del Sindicato de Interempresas “TransValparaíso”.

Según los trabajadores, por la falta de fiscalización y agilización en solucionar las demandas se produce está alternativa, señalando que es la única vía para poder ser escuchados.

Consultado respecto al tema, el senador Francisco Chahuán dijo que la problemática de las horas se ha fiscalizado desde su mandato como diputado, por lo que se exigió a las empresas que se cumpla con las licitaciones establecidas, oportunidad en donde incluso se cursaron multas.

En relación al rol fiscalizador, el parlamentario enfatizó que lo que hace falta es una mano dura por parte de la Dirección del Trabajo para hacer cumplir la ley.

De acuerdo a lo expuesto por Chahuán, en su rol como presidente de la Comisión de Transporte del Senado, se gestó un proyecto de ley para palear el déficit de 1.800 conductores profesionales, que sería otro problema que se anexa al transporte, con el fin de que puedan sacar su licencia en un plazo de 2 años.

En tanto, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Basuelto, afirmó que no se va a referir al tema planteado por Hugo Arce, puesto que no ha recibido ningún comentario por parte de los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público y de Pasajeros, con quienes mantiene permanente contacto.