La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, informará hoy sobre las nuevas medidas que mejoran el mecanismo de traspaso de fondos de pensiones, situación que han mirado con suspicacia las agrupaciones que asesoran a la ciudadanía sobre las AFP.

El ente regulador hará el anuncio, esto un mes después de que el Consejo de Estabilidad Financiera planteara su inquietud por el tema, luego de la polémica generada por el traspaso masivo de fondos en los precios de los activos financieros del mercado local.

Estos traspasos alcanzaron en abril niveles récord desde que existen los multifondos (83.337 movimientos entre los fondos más riesgosos (A y B) y los más conservadores (C, D y E), según indicó el sitio DF.cl.

Frente a las modificaciones que se anunciarán, Guillermo Larraín, actual presidente del CREM, del Departamento de Economía de la U. de Chile, y antecesor de la actual superintendenta de pensiones, señaló a DF.cl que “acá hay que regular bien la industria de estas asesorías. Estas personas no son responsables ante nadie”.

Larraín también aseguró al medio que la entidad que dirige Fernando Coloma debería jugar un papel en cuanto a la fiscalización. “Hoy la Superintendencia de Valores y Seguros está requiriendo a los corredores de bolsa, o los distintos operadores del mercado que tengan un cierto estatus y creo que sería útil que ellos también lo tuvieran”, declaró el ex superintendente.

En tanto, su par y quien fuera superintendente de AFP al momento que se crearon los multifondos, Alejandro Ferreiro, indicó que el regulador debe hoy hacerse parte en esta situación.

Respecto de regular a los asesores, Ferreiro señaló que “la Superintendencia intentó evaluar si se trataba de agentes previsionales que debían estar sometidos a determinadas regulaciones, pero aparentemente estarían ajenas a cualquier regulación”.

En esta misma línea, y como lo señala DF.cl, el ex superintendente de AFP, Juan Ariztía, coincide con sus homólogos en que el aumento de los traspasos entre los multifondos del sistema de pensiones y el que se realicen en forma masiva tienen, sin duda, un efecto macroeconómico.

Para Ariztía, no es una buena alternativa que las AFP comiencen a cobrar por los traspasos. “No creo en la regulación de esas entidades, ni me parecería una solución cobrar por los traspasos”, señala.

Recordemos además que durante las últimas semanas las agrupaciones Felices y Forrados y Previosionarte, ambas encargadas de asesorar a los pensionados para obtener una mejor rentabilidad, han insistido en que los usuarios del sistema deben mover sus cotizaciones en los distintos fondos que ofrece el sistema.

Consultados por Radio Bío Bío sobre las expectativas de esta reunión, el vocero de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, aclaró, en forma irónica, que luego de que el tema del cambio de fondos de las AFP ha sido puesto en todos los medios de comunicación nacionales, es una coincidencia que exista tan buena coordinación entre la superintendencia y las AFP.

Precisó, también, que hay que actuar de buena fe y confiar en que la Superintendecia fomentará los cambios de fondos, porque permite que la gente tenga cultura de ahorro y de inversión

Sin embargo, el vocero de felices y forrados, advirtió que de no ser así, Lorenzini, cambiarán la estrategia y exigirán que se eliminen los multifondos.

Mientras que el vocero de Previosionarte, Andrés Guerra, afirmó que debido al gran número de personas que actualmente cambian sus fondos, sería muy difícil poner un freno a esta situación.

Añadió que las AFP ante el escenario actual cobren más al usuario por un tercer cambio de fondo, o bien, la superintendencia limite sólo a dos cambios por año, para frenar la tendencia.

Guerra añadió además que para evitar que los pensionados vean limitadas sus opciones de cambiarse de fondo, se le deben abrir aún más el abanico de inversiones de las AFP.