Hasta un 50% más de atenciones se han registrado en la unidad de urgencias del Hospital de Los Ángeles, producto de las consultas por enfermedades respiratorias, mientras los usuarios se quejan por la falta de médicos en los centros de salud familiar.

Así lo dio a conocer el director del complejo asistencial, Luis San Martín, quien a pesar de no calificar el fenómeno como un colapso, detalló que el aumento rotativo de pacientes ha sido significativo durante los últimos días.

A raíz de esta situación, el profesional llamó a la comunidad a recurrir sólo en casos urgentes, ya que existen otros centros de salud, como los Cesfam o SAPU, que están capacitados para atender requerimientos menores. Además, de ser necesario, se derivarían desde estos mismos establecimientos al hospital.

Este llamado contrasta con la problemática expuesta por una usuaria del Centro de Salud Familiar Sur, ubicado en el sector de Paillihue, quien denunció la falta de horas médicas en el recinto, lo que según su relato se viene registrando hace un par de semanas.

Al respecto, el director del Cesfam Sur, Víctor Hugo Muñoz, explicó que al menos cuatro funcionarios se encuentran con licencia médica, lo que se suma al aumento de la demanda por enfermedades respiratorias. El personero agregó que aunque no dan abasto, se ha hecho lo posible por dar respuesta a los requerimientos de la comunidad.