Desde la Seremi de Salud de la región del Bío Bío reconocieron una falta de stock de medicamentos para el tratamiento de la influenza H1N1.

Se trata de un problema del laboratorio que provee los antivirales, obligando a redistribuir las dosis sólo a los casos más graves.

Las autoridades técnicas ya señalaron que se vive un brote de influenza H1N1 en el Bío Bío, tanto o más violento que el que se registró el 2009, incluso con hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) en varias partes del país.

En este escenario, Radio Bío Bío confirmó que existe un problema con el Laboratorio Roche, que distribuye y expende los antivirales para el tratamiento de esta enfermedad. Particularmente, no hay stock suficiente de Oseltamivir y Zanamivir, este último para las embarazadas.

La enfermera de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, insistió en que se trata de una situación que se generó en la empresa que provee de los medicamentos al Ministerio de Salud.

Consultada por la forma en que se está manejando esta situación, la profesional indicó que hay aún medicamentos disponibles en stock, pero -al menos en lo que corresponde a la autoridad sanitaria- se está dejando a disposición de los casos graves.

Frente a la falta de estos antivirales, las recomendaciones a la comunidad se incrementaron, haciendo un llamado a la población de riego a vacunarse y junto con ello, adoptar las medidas de prevención.