El canciller Alfredo Moreno se refirió desde el Palacio de La Moneda sobre la reunión sostenida entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La discusión en esta jornada se centró en los plazos que tendrán las partes para presentar sus argumentos.

Por lo anterior, el canciller chileno Alfredo Moreno indicó que “Bolivia va a tener que entregar pruebas de los supuestos compromisos con Chile”.

Además Moreno señaló que “Chile ha declarado que no existe ninguna obligación legal, ni ningún compromiso que el país haya tomado ni ahora, ni antes ni nunca, de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio”.

“En Bolivia cae la responsabilidad de probar lo que ha señalado que es que Chile tendría una supuesta obligación legal de negociar con Bolivia con un determinado resultado y por lo tanto va a tener que probar de donde surge esa obligación, donde esta el tratado internacional, donde esta la base sobre la cual Chile ha tomado esa responsabilidad.”, sentenció el canciller.

Recordemos que Bolivia perdió a manos de Chile sus únicas costas marítimas en la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX, que libró aliada con Perú. Ambos países firmaron un Tratado de paz y amistad en 1904, que el Gobierno chileno considera que zanjó el conflicto.