El presidente boliviano consideró que este 12 de junio de 2013 “es un día histórico” para su país, porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.

“Hoy es un día histórico, diría que deberíamos estar en día de regocijo porque ya se admite la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes de Bolivia y Chile para continuarla”, dijo Morales en una rueda de prensa.

El gobernante boliviano aceptó referirse brevemente al asunto en una conferencia de prensa donde abordó exclusivamente el tema de la crisis del fútbol nacional.

Una misión jurídica boliviana debe participar este miércoles en La Haya en una audiencia de evaluación de plazos en el proceso contra Chile para recuperar su salida al Pacífico, informó antes de viajar el diputado Héctor Arce, asesor del equipo legal.

Se trata de “una reunión de organización de plazos (…) donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria”, señaló Arce.

La delegación boliviana está encabezada por el canciller David Coquehuanca e integrada por el agente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el diputado Arce, según confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cita tiene el propósito de que las partes definan “los tiempos que utilizarán para preparar y entregar estas memorias” o alegatos jurídicos e históricos, señaló previamente Rodríguez.

La audiencia se efectuará en medio de recíprocas acusaciones entre La Paz y Santiago respecto a si existen o no temas limítrofes pendientes respecto de la Guerra del Pacífico de 1879.