Chile figura entre los países más pacíficos de América Latina de acuerdo al Índice de Paz Global entregado hoy miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Según la medición, a nuestro país sólo lo supera Uruguay, mientras que Costa Rica se ubica en el tercer lugar. No obstante, a nivel mundial, Islandia continúa siendo la nación más pacífica.

El estudio mide a través de 22 indicadores, los conflictos internos y exteriores de 162 países. Junto con ello también se evalúa su nivel de militarización para medir la “tranquilidad global”, que este año sufrió un descenso.

A consecuencia de esto último, el informe indica que el mundo se transformó en un sitio menos pacífico. Recalca que desde el año 2008, los niveles de paz han disminuido en un 5%, siendo el conflicto en Siria un factor que ha incidido en el índice de paz, según consigna La Segunda.

En Latinoamerica, Uruguay es el país menos violento, ocupando el lugar número 24, le sigue Chile en el 31, Costa Rica en el 40, Panamá (50), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominica (94).

Los países menos pacíficos son Colombia, que aparece en la posición 147, México (133), Venezuela (128), Honduras (123), Perú (113) y Guatemala (109).

Asimismo, el ranking fue nuevamente liderado por Islandia, que al igual que el año 2012, se convierte en el país más pacífico del mundo. Su estabilidad política, bajos índices de homicidios y baja tasa de población penitenciaria, incidieron en el resultado.

La lista de los estados más tranquilos la componen también Dinamarca, Nueva Zelandia, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.

En tanto, el país más violento es Afganistán, lo sigue Somalía y Siria. Este último bajó 13 posiciones por el conflicto entre el régimen de Bashar Al- Assad y los rebeldes. En este mismo grupo de países inestables está Irak, Sudán, Pakistán y Rusia.