No sólo las aptitudes y habilidades influyen en el rendimiento de un estudiante. Según algunos estudios, existen otros factores que pocas veces se consideran, pero que pueden explicar las diferencias en las calificaciones de los alumnos.

A continuación, te mostramos los resultados de 3 investigaciones recogidas por Muy Interesante que demostraron que ciertos elementos impensados también pueden afectar el promedio de notas en el colegio o la universidad.

1. Genes

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) determinó que los estudiantes que tienen una o más variantes de los genes específicos DAT1, DRD2 y DRD4 -que codifican la dopamina-, pueden ver disminuido su rendimiento en Matemáticas, Ciencia, Historia e inglés.

“Creemos que los genes dopaminérgicos afectan a la nota media escolar porque también se han ligado previamente a factores asociados al rendimiento académico, incluida la delincuencia adolescente, la memoria de trabajo, inteligencia y habilidades cognitivas, y trastorno de hiperactividad, entre otros”, señaló el director del sondeo, Kevin M. Beaver.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los datos de ADN y del estilo de vida de 2.500 estudiantes estadounidenses, desde 1994 hasta 2008. “Encontramos que a medida que el número de ciertas variantes del gen dopaminérgico aumentaban, disminuían las notas medias, y la diferencia fue estadísticamente significativa”, señaló el experto.

2. Sexo

De acuerdo a un sondeo publicado en la revista Journal of Human Resources, las niñas tienen mejores notas en la educación primaria o básica porque se comportan mejor en clase. “La actitud hacia el aprendizaje es la habilidad que los profesores tienen más en cuenta”, explica Christopher Cornwell, coautor del estudio.

De este modo, la atención, la constancia en la realización de las tareas, el entusiasmo por aprender y la capacidad de organizarse favorece a las niñas, porque si se aplicara una prueba de sólo conocimientos a un grupo de estudianets de ambos sexos, es probable que los dos géneros tuviesen notas muy parecidas, según esta investigación.

3. Obesidad

Un estudio realizado por la Universidad de Missouri (EEUU) determinó que los niños con obesidad obtienen peores resultados académicos en matemáticos.

Se llegó a esta conclusión, tras realizar un seguimiento a 6.250 desde el jardín hasta 5º básico.