Notas
3 impensados factores que influyen en el rendimiento académico
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No s√≥lo las aptitudes y habilidades influyen en el rendimiento de un estudiante. Seg√ļn algunos estudios, existen otros factores que pocas veces se consideran, pero que pueden explicar las diferencias en las calificaciones de los alumnos.

A continuación, te mostramos los resultados de 3 investigaciones recogidas por Muy Interesante que demostraron que ciertos elementos impensados también pueden afectar el promedio de notas en el colegio o la universidad.

1. Genes

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) determinó que los estudiantes que tienen una o más variantes de los genes específicos DAT1, DRD2 y DRD4 -que codifican la dopamina-, pueden ver disminuido su rendimiento en Matemáticas, Ciencia, Historia e inglés.

‚ÄúCreemos que los genes dopamin√©rgicos afectan a la nota media escolar porque tambi√©n se han ligado previamente a factores asociados al rendimiento acad√©mico, incluida la delincuencia adolescente, la memoria de trabajo, inteligencia y habilidades cognitivas, y trastorno de hiperactividad, entre otros‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director del sondeo, Kevin M. Beaver.

Para llegar a esta conclusi√≥n, se analizaron los datos de ADN y del estilo de vida de 2.500 estudiantes estadounidenses, desde 1994 hasta 2008. ‚ÄúEncontramos que a medida que el n√ļmero de ciertas variantes del gen dopamin√©rgico aumentaban, disminu√≠an las notas medias, y la diferencia fue estad√≠sticamente significativa‚ÄĚ, se√Īal√≥ el experto.

2. Sexo

De acuerdo a un sondeo publicado en la revista Journal of Human Resources, las ni√Īas tienen mejores notas en la educaci√≥n primaria o b√°sica porque se comportan mejor en clase. “La actitud hacia el aprendizaje es la habilidad que los profesores tienen m√°s en cuenta”, explica Christopher Cornwell, coautor del estudio.

De este modo, la atenci√≥n, la constancia en la realizaci√≥n de las tareas, el entusiasmo por aprender y la capacidad de organizarse favorece a las ni√Īas, porque si se aplicara una prueba de s√≥lo conocimientos a un grupo de estudianets de ambos sexos, es probable que los dos g√©neros tuviesen notas muy parecidas, seg√ļn esta investigaci√≥n.

3. Obesidad

Un estudio realizado por la Universidad de Missouri (EEUU) determin√≥ que los ni√Īos con obesidad obtienen peores resultados acad√©micos en matem√°ticos.

Se lleg√≥ a esta conclusi√≥n, tras realizar un seguimiento a 6.250 desde el jard√≠n hasta 5¬ļ b√°sico.

URL CORTA: http://rbb.cl/50ut
Tendencias Ahora