Notas
Mineros de Curanilahue acusan a South World Business de rebajar sueldos y exigir m√°s trabajo
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En paro se mantienen los trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue, por la rebaja de sus sueldos y el exceso de trabajo en que estar√≠a incurriendo la empresa South World. Advierten que no depondr√°n la medida hasta tener respuestas, porque sienten que ‚Äúles est√°n metiendo la mano a los bolsillos‚ÄĚ.

Primero comenzaron bajando el sueldo de 15 personas, despu√©s le correspondi√≥ a otros 35 y la √ļltima tanda perjudic√≥ a 80 trabajadores que a fin de mes se encontraron con 50 y hasta 100 mil pesos menos en sus sueldos, que en promedio rodean los 320 mil.

La situación ya significó una paralización el miércoles pasado, pero les dijeron que volvieran a laborar y todo se arreglaría conversando. Claramente nada de ello ocurrió.

Por eso y tambi√©n por la implementaci√≥n de maquinaria que implica m√°s trabajo por menos plata, es que los trabajadores de la Mina Santa Ana de Curanilahue dijeron basta, seg√ļn expres√≥ el dirigente Luis Chand√≠a.

Chandía agregó que no depondrán la medida de presión mientras no se asegure, por parte de un alto ejecutivo y firmado, que las condiciones cambiarán.

La empresa South World Business es propiedad de Rodrigo Dan√ļs y Paul Fontaine, los mismos que quieren instalar una termoel√©ctrica en Laraquete y que propusieron trabajo como beneficio de esta industria.

Por las minas de Curanilahue, hace poco se asociaron con los espa√Īoles que comenzaron a cambiar las condiciones aseguradas en un principio a los trabajadores. Las denuncias est√°n hace tiempo en la Inspecci√≥n del Trabajo y todav√≠a no van a fiscalizar.

Tendencias Ahora