“El Ballet Azul. Universidad de Chile 1959-1969” es el título del octavo libro del periodista, académico y escritor Luis Urrutia O’Nell, cuya presentación se realizará este miércoles 12 de junio en el Café Literario de Providencia, junto a grandes ídolos del fútbol chileno como Leonel Sánchez, el capitán Sergio Navarro y Carlos “Tanque” Campos.

También conocido por el seudónimo de Chomsky, el periodista rancagüino ha escrito otros siete títulos (los cinco primeros junto a Juan Cristóbal Guarello): “Historias Secretas del Fútbol Chileno”, “Historias Secretas del Fútbol Chileno II”, “Anecdotario del Fútbol Chileno”, “Historia de la Clasificación. Sudáfrica 2010” y “Anecdotario del Fútbol Chileno II”.

De su propia autoría se destacan: “Tómala, métete, remata”, “Colo Colo 1973, el equipo que retrasó el Golpe” y “El Ballet Azul. Universidad de Chile 1959-1969”.

Al ser consultado por su producción literaria, Urrutia es enfático: “Mis ocho libros se tratan de fútbol y periodismo, periodismo y fútbol. Los tres últimos tienen mucho de vivencia, porque fui testigo afortunado del Mundial 1962, el Ballet Azul y Colo Colo 1973.

“Vi sus partidos, en algunos salté a la cancha, leí en su momento las revistas y diarios que daban cuenta de las actuaciones y entrevistaban a los protagonistas. Con los años me tocó entrevistarlos a mí y pude establecer cercanía con la mayoría. La búsqueda en la biblioteca confirmó que mi memoria es buena y aumentó la admiración que siento por los futbolistas. Ellos contribuyeron con generosidad para contarme anécdotas inéditas”, cuenta.

¿Cuál es el aporte literario de este nuevo libro?

Contiene la historia del Ballet Azul desde su inicio; la opinión de su creador: Luis Álamos; la gira a Europa en 1963; sus seis títulos en 11 años; los otros entrenadores que dieron la vuelta olímpica; entrevistas a sus principales futbolistas, chascarros y la estadística exclusiva de Leonel Sánchez, que incluye sus penales perdidos. Además, 60 fotografías, algunas de ellas verdaderas joyas. 

Biografía
Nació en Rancagua en 1951 y estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha trabajado en diarios y revistas, es profesor universitario y actualmente es panelista del programa de televisión “Todos contra todos”, de Vive Deportes (VTR). En 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Más información: @Chomsky_Chile

Portada El Ballet Azul

Portada El Ballet Azul