Notas
Gerente de Aproleche asegura que precios internacionales se estarían nivelando
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como lo hab√≠an anunciado los productores de leche a principio de a√Īo, tras el alza de precios internacionales del l√°cteo y sus derivados alcanzados en los remates de la cooperativa m√°s grande Neozelandesa ‚ÄúFonterra‚ÄĚ, los √ļltimos datos obtenidos dan cuenta que estos van a la baja.

Datos generales revelan que dicha realidad se debería principalmente por la baja producción que estaría afectando al orbe y que coincide con la fecha anunciada por los productores nacionales.

Por ejemplo, la producción en Nueva Zelanda disminuyó en un 16,8%, mientras que en Australia cayó a 9,6%. Misma situación se replicó en la Unión Europea donde Reino Unido informó que su producción de lácteos se vio afectada en -7,7%, lo anterior por la temporada de sequías que se estarían registrando en distintos puntos del globo.

Al respecto se refiri√≥ el Gerente de la Asociaci√≥n Gremial de Productores de Leche ‚ÄďAproleche- en Osorno, Dieter Konow, quien en conversaci√≥n con La Radio manifest√≥ que actualmente, m√°s que ir en declive, los precios internacionales de l√°cteos se estar√≠an nivelando. No obstante, a√ļn as√≠ contin√ļan en valores sobre lo normal.

Dicha estabilizaci√≥n, explic√≥ Konow, no afectar√≠a al mercado nacional con alza en el comercio, el cual se traducir√≠a que incluso la industria ha estado ajustando los precios conforme a las demandas solicitadas desde principio de a√Īos cuando se anunciaron los incrementos hist√≥ricos que el l√°cteo estaba alcanzando.

Afortunadamente, por el clima que posee el territorio nacional versus el presentado por los países que han demostrado una caída en la producción debido a la sequía, el gerente de Aproleche explicó que es una situación por la que los productores nacionales se despreocupan.

Sin embargo, a pesar de que parte de la industria ha traspasado los precios a los productores primarios, estos ‚Äďinsisti√≥- no son conforme a lo demandado. A√ļn as√≠ esperan que la tendencia contin√ļe siendo positiva para el rubro, y as√≠ fomentar la producci√≥n del l√°cteo en temporada de invierno.

Hasta el momento ‚Äďexplic√≥ el gerente- parte de la industria a√ļn se encuentra ajustando precios a pesar de que Nestl√© a mediados de mayo, anunci√≥ el alza en 20 pesos por litro de leche m√°s un peque√Īo incentivo considerando la √©poca del a√Īo que se traduce en aproximadamente 210 a 220 pesos, lejos de los 240-250 que demandaban inicialmente.

Tendencias Ahora