Con la espectacular presentación de Metal Gear Solid 5 comenzó la conferencia de Microsoft en el E3 2013, instancia en la cual se dieron a conocer nuevos detalles de la estrella de la compañía, la nueva consola XboX ONE.

Don Mattrick, presidente del negocio interactivo de Microsoft, y Hideo Kojima, creador de Metal Gear, fueron los encargados de dar las primeras palabras, y anunciar los 13 juegos de última generación que serían presentados para esta poderosa consola.

Entre los destacados de esta jornada estuvieron TitanFall, Halo, DeadRising 3, Killer Insctinct y Ryse, un juego en tercera persona ambientado en la antigua Roma, del cual ya se puede ver detalles en el primer trailer gameplay.

En la instancia se dieron a conocer los primeros detalles de de Xbox ONE junto a nuevas características que serán habilitadas para Xbox Live, y que también estarán disponibles para Xbox 360.

Con respecto a esto el ejecutivo de Microsoft, Yusuf Mehdi, indicó que los miembros Gold podrán disfrutar de dos juegos gratis al mes en su Xbox, los cuales obviamente no serán de última generación, pero si serán parte de los títulos más populares de los últimos años.

Los primeros en estar disponibles a partir del 21 de julio serán Assassins Creed 2 y Halo 3, los cuales serán descargables para cualquier miembro de Xbox Live con cuenta Gold.

Mientras tanto en torno a las novedades de Xbox ONE, se dio a conocer que esta consola permitirá grabar videos de los juegos y hacer transmisiones en línea de nuestras batallas en Xbox Live a través de la plataforma Twitch, según indicó el productor Phil Harrison, mientras demostraba las características con una partida de Killer Instinct, el clásico arcade de pelea que reaparecerá, a modo de gancho, exclusivamente para esta plataforma.

Asimismo los CEO de la compañía al fin dieron luces de la fecha de lanzamiento de esta máquina de entretención, la cual por fin podrá llegar hasta nuestros hogares en noviembre de 2013.

Por otra parte también se dio a conocer que el nuevo aparato permitirá dos actividades simultáneas, dividiendo la pantalla del televisor a la cual esté conectado. Tendrá accesorios Kinect capaces de identificar movimientos y voces, con lo cual podrá responder a comandos de los usuarios realizados en un lenguaje natural e incluso integrará el sistema de comunicación por internet Skype para permitir videollamadas.

Al terminar la conferencia, Microsoft dio a conocer uno de los datos más importantes para los gamers, el precio de referencia de la consola, la cual costará exactamente 499 dólares en Estados Unidos, un poco más de 250 mil pesos chilenos, sin embargo este es un precio que fácilmente podría aumentar en nuestro país.

Si bien no se habló del polémico tema de la conectividad y la necesidad de acceder una vez al día a internet para poder jugar con esta consola, su bajo precio y sus características podrían servir como forma de compensar este punto.

Recordemos que lo anterior fue justificado por la compañía como una necesidad para comprobar las actualizaciones de la consola y licencias de los juegos, entre otros.

Por ahora tendremos que esperar para saber más detalles, ya que Microsoft canceló la ronda de preguntas planeada para después de las presentaciones.