Luego de realizar giras por todo el país, de Arica a Coyhaique, donde han sido vistos por más de 100 mil personas, se presentan dos entretenidos montajes de la Compañía Teatro en la Ruta, presentados por Fundación Mustakis y su programa Chilemitos.

Se trata de Huenchuela y el Millalobo, una mágica historia ambientada en Chiloé, estrenada con gran éxito en 2008 en el Festival Internacional de Benicassim (España) y Ankalí, las aventuras de un niño aymara (2011), que relata las andanzas de un niño que sueña con tocar la quena en la banda del carnaval a la Pachamama y para ello inicia un viaje por el desierto en busca de un ser mitológico.

Ambas obras, que mezclan trabajo actoral y muñecos, son escritas y protagonizadas por Paula Fernández y Tomás Cubillos, y la música, que es interpretada en vivo, ha sido compuesta por Cuti Aste.

“Estos montajes contribuyen a la puesta en valor de las culturas originarias de nuestro país, dando a conocer su historia, mitología, música y festividades”, señalan sus creadores. Más información, videos, fotos y música, en www.teatroenlaruta.cl

Huenchula y el Millalobo, una mitológica historia de amor, nos narra el alucinante y mágico viaje que llevará a la joven Huenchula por aventuras y encuentros con seres mitológicos de la isla de Chiloé como el Trauko, la Viuda (representadas por títeres y marionetas) y el barco fantasma Kaleuche, comandado por el Millalobo, rey de todas las profundidades, quien se convertirá en su amor eterno. La obra es narrada en verso, prosa y paya y es dirigida por Felipe Hurtado.

Ankalí es la historia de un niño aymara que sueña con tocar en la banda del carnaval y para esto tendrá que aprender a tocar la quena, instrumento ancestral que requiere de mucha práctica para poder ser dominado. Sólo tiene dos días para lograrlo, por lo que comienza una aventura a través del desierto, junto a su hermana Amankai, en busca del Sereno, ser mitológico capaz de entregarle los sonidos más maravillosos a los instrumentos. El montaje es dirigido por Alvaro Viguera.

Temporada:

Hasta el 16 de junio / Huenchula y el Millalobo
22 al 30 de junio / Ankalí, las aventuras de un niño aymara
Funciones: sábado y domingo, 17:00 horas
Lugar: Sala Teatro Cultural Las Condes
Dirección: Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: 562 28969800
Precio: $ 4.000 general / $ 3.000 niños y Tarjeta Vecinos Las Condes