Reacciones se han generado en el mundo político luego de la protesta verbal que emitió la cancillería chilena ante los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, en contra de Sebastián Piñera.

Morales tildó de mentiroso a Piñera, luego de que este último asegurara que Chile no tiene temas pendientes con el país altiplánico.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y militante de Renovación Nacional, Carlos Kuschell, aseguró que este tipo de declaraciones de Morales sólo buscan desviar la atención ante los problemas internos del país altiplánico.

Además, consideró contradictorias las afirmaciones de Morales pues, a su juicio, el mandatario de Bolivia tiende a criticar la falta de diálogo del Gobierno chileno, pero se niega restablecer las relaciones diplomáticas con él.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, afirmó que insultar y ofender al Presidente de la República no le traerá ningún beneficio al mandatario de Bolivia.

Además, reiteró que sólo existe una postura en materia de política exterior, resaltando que nuestro país no tiene temas pendientes con Bolivia y que la mayoría de los chilenos quiere mejorar las relaciones, sin ceder soberanía.

Para el analista internacional de la Universidad Arturo Prat, Maximiliano Quitral, la nota de reclamo verbal emitida por el Gobierno chileno tiene un peso mayor que si fuese por escrita y es una clara prueba del malestar que existe en la Cancillería a causa de los dichos de Morales.

Quitral agregó que la baja popularidad del presidente Sebastián Piñera que establecen las encuestas, facilita que el mandatario de Bolivia continúe culpándolo de la negativa chilena para que su país tenga acceso al mar.