A través de un seminario desarrollado este jueves en la Universidad de Los Lagos, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural dio a conocer sus propuestas en materia de descentralización y desarrollo regional, medidas que darán a conocer dentro de los próximos días a cada uno de los candidatos presidenciales y al Congreso.

La directora de la entidad, Claudia Serrano, ex ministra del Trabajo en el anterior gobierno de Michelle Bachelet y subsecretaria de Desarrollo Regional, se refirió a las principales iniciativas que tienen a disposición de los postulantes al sillón presidencial y parlamentario, entre ellas, la elección directa de los intendentes regionales.

Por otra parte, agregaron que las iniciativas son: la creación de un programa de formación de líderes sociales; reformar la institucionalidad pública, encargada de la generación de información estadística y tributaria relativa a lo productivo; y mejorar la capacidad de atención especializada en salud para territorios lejanos y/o aislados, por medio de interconsultas a través de Internet y otras herramientas de comunicación a distancia, entre otras iniciativas.

Claudia Serrano sostuvo que dichas iniciativas serán también informadas en otros seminarios y entregadas a los candidatos para el próximo gobierno.

Además, señalaron que la serie de propuestas tienen su argumentación en un conjunto de aspectos que se presentarían actualmente a nivel de regional, tomando como ejemplo, el alto porcentaje de personas que en Osorno viven bajo la línea de la pobreza e indigencia, llegando a un 15,4% de la población.

Por último, detallaron que en cuanto a la cantidad de personas con al menos una necesidad básica insatisfecha, en San Juan de la Costa, habría un 50,5% de sus habitantes en esta situación. Por ello, concluyeron, son necesarias las políticas de descentralización y regionalización más efectivas en materia de desarrollo económico y social.