Tres cabecillas de la mafia napolitana en España fueron enviados este viernes a prisión preventiva sin fianza, junto a otros diez de los 30 detenidos en una operación que desmanteló la estructura de la Camorra en este país.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó prisión incondicional para “los tres cabecillas de la organización en España Domenico Panella, Salvatore Allegro y Massimiliano D’Aria”, informó la fuente judicial.

El magistrado decretó también cárcel sin fianza para otros ocho detenidos, que se suman a dos que ya habían sido enviados a prisión incondicional el jueves, entre ellos la brasileña Kellen Barbosa, presentada como la novia del capo de la Camorra Giuseppe Polverino.

Velasco fijó una fianza de 20.000 euros para la mujer de Domenico Panella, Jana Busova, y de 6.000 euros para “el director de una oficina bancaria de Marbella, Carlos Ariza, acusado de blanqueo y revelación de secretos por haber alertado a la organización de que el juzgado estaba investigando y había pedido el bloqueo de bienes”, precisó la fuente.

Los otros 15 detenidos en España quedaron en libertad.

Cerca de cien personas habían sido detenidas esta semana en una operación conjunta de las policías española e italiana en ambos países que, según el ministro español de Interior Jorge Fernández Díaz, dio “prácticamente por desmantelada la estructura del clan” Polverino en España.

Esta familia de la Camorra napolitana había establecido una estructura en España que enviaba a Italia entre 50 y 60 toneladas anuales de hachís procedente de Marruecos, con las que obtenía un beneficio anual de entre 50 y 60 millones de euros, según explicó Vincenzo Massimiliano Russo, responsable policial italiano en Madrid.

Los miembros del clan Polverino están acusados en Italia de asociación de tipo mafioso, intento de homicidio, extorsión, usura, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y transferencia ilegal de fondos ilícitos procedentes de actividades inmobiliarias, financieras y comerciales.

El jefe de la familia, Giuseppe Polverino, fue detenido el 6 de marzo de 2012 en Jerez de la Frontera, en el sur de España.

Según la policía italiana, este hombre controla un imperio de 1.000 millones de euros y una importante red de narcotráfico entre España e Italia que seguía gestionando desde la cárcel italiana en que se encontraba.