Los diputados y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, Gabriel Silber y Marco Antonio Nuñez, junto al director de Conadecus, Hernán Calderón, llegaron esta mañana al Sernac para denunciar al Ministerio de Salud y a su titular, Jaime Mañalich, por estar desinformando y engañando a los consumidores con la implementación de la Bioequivalencia de medicamentos.

Esto en el marco de la Ley de Fármacos que se vota la próxima semana en la Cámara de Diputados, la que según anunciaron los parlamentarios, rechazarán.

El engaño al cual aluden estaría en el proceso para acreditar un medicamento como bioequivalente, que son aquellos similares a uno de marca y cuya absorción en el cuerpo y efectividad será igual a la de uno original, el que no se estaría dando con los requerimientos de manufactura que pide la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Además, con el discurso de que serán más económicos que uno de marca o innovador, lo que es probable, pero a la vez, serán más caros que los genéricos sin marca.

El diputado Juan Luis Castro explicó que existen remedios a los cuales no se les exige bioequivalencia, como jarabes por ejemplo, siendo que deben y pueden hacerlo, calificando por esto el proceso de bioequivalencia como hecho “a la chilena y trucho”.

En tanto, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, explicó que no todos los precios bajarán y al contrario, en el futuro subirán ya que desaparecerán los genéricos.

En tanto, el ministro de Salud reconoció que los precios subirán en un porcentaje del 5 por ciento, pero que de todas formas serán más económicos que los de marca e innovadores.

El proceso de Bioequivalencia ya ha acreditado 158 medicamentos con esta condición y es uno de los cambios que trae consigo la Ley de Fármacos, que se vota la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Esta reforma implica la venta de medicamentos sin receta médica, en góndolas de farmacias y locales comerciales con otros giros; el fraccionamiento de remedios, y la inclusión de la denominación internacional o nombre genérico de los fármacos en la receta médica, entre otros cambios.

Carta Denuncia a SERNAC Oficial by BioBioChile