Notas
Conadecus denuncia desinformaci√≥n y enga√Īo del Minsal sobre venta de medicamentos bioequivalentes
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados y miembros de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Juan Luis Castro, Gabriel Silber y Marco Antonio Nu√Īez, junto al director de Conadecus, Hern√°n Calder√≥n, llegaron esta ma√Īana al Sernac para denunciar al Ministerio de Salud y a su titular, Jaime Ma√Īalich, por estar desinformando y enga√Īando a los consumidores con la implementaci√≥n de la Bioequivalencia de medicamentos.

Esto en el marco de la Ley de F√°rmacos que se vota la pr√≥xima semana en la C√°mara de Diputados, la que seg√ļn anunciaron los parlamentarios, rechazar√°n.

El enga√Īo al cual aluden estar√≠a en el proceso para acreditar un medicamento como bioequivalente, que son aquellos similares a uno de marca y cuya absorci√≥n en el cuerpo y efectividad ser√° igual a la de uno original, el que no se estar√≠a dando con los requerimientos de manufactura que pide la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, OMS.

Además, con el discurso de que serán más económicos que uno de marca o innovador, lo que es probable, pero a la vez, serán más caros que los genéricos sin marca.

El diputado Juan Luis Castro explic√≥ que existen remedios a los cuales no se les exige bioequivalencia, como jarabes por ejemplo, siendo que deben y pueden hacerlo, calificando por esto el proceso de bioequivalencia como hecho ‚Äúa la chilena y trucho‚ÄĚ.

En tanto, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, explicó que no todos los precios bajarán y al contrario, en el futuro subirán ya que desaparecerán los genéricos.

En tanto, el ministro de Salud reconoció que los precios subirán en un porcentaje del 5 por ciento, pero que de todas formas serán más económicos que los de marca e innovadores.

El proceso de Bioequivalencia ya ha acreditado 158 medicamentos con esta condición y es uno de los cambios que trae consigo la Ley de Fármacos, que se vota la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Esta reforma implica la venta de medicamentos sin receta médica, en góndolas de farmacias y locales comerciales con otros giros; el fraccionamiento de remedios, y la inclusión de la denominación internacional o nombre genérico de los fármacos en la receta médica, entre otros cambios.

Carta Denuncia a SERNAC Oficial by BioBioChile

Tendencias Ahora