De visita en Puerto Montt, el candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, llamó a los chilenos a aprender de los errores del pasado y lograr la reconciliación para superar las violaciones a los derechos humanos. Afirmó que a muchos militares se les habría obligado a realizar abusos durante la dictadura militar.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, el ex ministro de Economía comentó el proyecto de Ley impulsado por el diputado UDI Jorge Ulloa y apoyado por el Diputado RN Mario Bertolino, con el fin de amnistiar a los efectivos involucrados en este tipo de crímenes. Pese a que asegura no conocer el contenido de la iniciativa, cree que su espíritu es promover la conciliación, ya que una gran parte de los condenados habría sido obligada por sus superiores a incurrir en los vejámenes.

El abanderado gremialista cree que la necesidad de perdonar es necesaria en el caso de las violaciones a los derechos humanos ejercidas durante el mando de Augusto Pinochet. Añadió que el acercamiento debería llegar este 2013, justo cuando se conmemoran 40 años del Golpe Militar.

Asegura que ha llegado la hora de una reconciliación profunda entre los chilenos para dejar atrás los rencores y el dolor cambie por recuerdos, fortaleciendo un Chile mejor.

La iniciativa que busca amnistiar a los militares involucrados condenados a penas menores a los 15 años por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, fue presentada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde fue declarada inconstitucional.