Este viernes la Corte de Apelaciones de Valdivia resolverá si devuelve o no a prisión a los cuatro imputados por la Fiscalía de participar del ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Rio Bueno.

Para la mañana de este viernes están fijados los alegatos solicitados por la Fiscalía y por la Gobernación del Ranco -querellante en la causa- para que el tribunal de alzada revoque la decisión del juez de Garantía, Daniel Chaucón. Éste levantó la prisión preventiva de los últimos cuatro imputados por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué, entre ellos la machi Millaray Huichalaf.

El defensor penal público de Río Bueno, Hardy Grotter, sostuvo que lo más coherente es que la Corte de Apelaciones de Valdivia confirme la resolución de primera instancia ya que a días de que finalice el plazo de investigación, la Fiscalía no habría podido reunir ningún antecedente nuevo a esta causa desde la formalización de cargos del 31 de febrero.

Incluso, Gortter sostuvo que no sería pertinente vincular en esta causa a sus representados con otros hechos, porque en el caso de que hayan tenido responsabilidad en otros ataques, lo más lógico es que ya hubiesen sido formalizados.

El defensor penal público representa a la machi Millaray Huichalaf, a Cristián García Quintúl y Fénnix Delgado Ahumada, todos con arresto domiciliario nocturno.

El otro imputado es el ciudadano argentino Francisco Jones Huala, con arresto domiciliario total y defendido por la abogada particular Karina Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa Sur.

En cuanto al Ministerio Público, el fiscal Sergio Fuentes ha dicho que los antecedentes reunidos en su investigación podrían ser compartidos por la Corte, de lo contrario aceptarán la decisión de los ministros de dicho tribunal.