La Corte Suprema designó este miércoles un ministro en visita exclusivo para investigar el caso de los falsos exonerados políticos durante la dictadura militar.

El máximo tribunal del país designó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mireya López Miranda, para hacerse cargo del caso que ha causado revuelo en el mundo político.

Se trata de una de las magistradas más jóvenes y que ha sido incorporada recientemente al tribunal de alzada capitalino.

Mireya López es relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, y actualmente integra la sala tributaria de dicho tribunal.

La decisión fue confirmada a Radio Bío Bío del pleno extraordinario que realizó la Corte Suprema durante la mañana de este miércoles, a la espera de la ratificación oficial desde la unidad de comunicaciones del Poder Judicial.

El nombramiento de Mireya López Miranda se produjo a raíz de la petición realizada por los diputados oficialistas Karla Rubilar y Cristián Letelier, tras revelarse un informe de Contraloría confirmando el caso de unos 3 mil beneficiados que no calificaban para recibir la pensión del Gobierno como exonerados políticos durante la dictadura.

En el 2011 ambos parlamentarios habían presentado una querella por cinco casos de presuntos falsos exonerados políticos, denunciando el delito de fraude al fisco, entre otros ilícitos.

Los antecedentes del caso estaban radicados en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, último juzgado que aún operaba bajo el sistema penal antiguo, lo que impedía continuar con la investigación. Esto último habría motivado la decisión de la Corte Suprema de designar a López para encargarse del caso que alcanzó ribetes de escándalo.

Este libelo quedará en manos de la ministra en visita recién designada que llevará en paralelo esta causa por las mismas presuntas irregularidades que investiga la fiscal Centro Norte Ximena Chong.

Mireya López Miranda | www.poderjudicial.cl

Mireya López Miranda | www.poderjudicial.cl