El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió este lunes con los principales líderes políticos de Perú, entre ellos a dos ex presidentes, para informarles sobre el estado actual del proceso de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La cita, que duró hora y media, se realizó en privado en la sala del Consejo de Ministros de Palacio de Gobierno.

“Hay que esperar y apoyar a quien tiene la voz en este tema (el presidente Humala)”, dijo en breves declaraciones a la prensa el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien fue el primero en retirarse de la casa de Pizarro.

Luego el ex mandatario a través de Twitter dijo “fue importante y constructiva la reunión de unidad por el Perú. Escuchamos informe del Agente y todas las gestiones” que han realizado.

La canciller Eda Rivas, informó a la prensa que la reunión fue positiva ya que “hay una total unidad, hay un compromiso y respaldo a la política de estado que se llevó en tres gobiernos”.

“Todas las fuerzas políticas están unidas en un tema crucial como la demanda sobre la demarcación marítima con Chile”, agregó

El reclamo peruano comenzó durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) pero fue su sucesor Alan García, quién lo presentó formalmente en 2008 ante la Corte de La Haya, y en el gobierno de Humala se sustentó la demanda ante el tribunal Internacional.

La ministra dijo que se estima que el fallo se conocerá a partir de mediados de junio y antes de fines de julio.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

A la reunión en palacio también asistieron el ex presidente Alejandro Toledo, el agente peruano por el litigio marítimo con Chile ante la Corte de La Haya, Allan Wagner; así como los miembros del equipo de juristas peruanos José Antonio García Belaunde y Eduardo Ferrero Costa.

Asimismo, los líderes políticos, Luis Bedoya Reyes (Partido Popular Cristiano), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Fernando Andrade (Somos Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso).