A pesar que Francisco Labbé renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas el 26 de abril pasado, debido a presuntas irregularidades en los resultados del Censo 2012, el tema continúa persiguiéndolo.

Esto, debido a que, según fuentes de la Fiscalía Centro Norte, Labbé será citado a declarar como imputado en este caso, donde fue su propia asesora, Mariana Alcérreca, quien lo acusó de visar datos erróneos luego que las proyecciones de población se alejaban de la realidad.

El escándalo estalló luego que el sitio Ciper revelara que se informó oficialmente que 16,3 millones de personas que fueron censadas, cuando la cifra real sería de 15,8 millones.

Esto, se suma a las críticas que sufrió por su decisión de marginar al cuerpo técnico del proceso de análisis del Censo en junio del año pasado.

Aunque la fecha en la cual deberá declarar aún no está determinada, el hecho de que sea investigado en calidad de imputado significa que se le presume participación en una situación punible.

Para el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, esta situación es positiva para que pueda entregar la información respecto a este grave acontecimiento.

En ese mismo sentido, el parlamentario realizó un llamado a la Alianza para que no dilate más la conformación de la Comisión Investigadora por este tema.

Desde la otra vereda, el jefe de la bancada de diputados del gremialismo, Gustavo Hasbún, afirmó que ya están los nombres de su sector y que la próxima semana ya podrá estar funcionando esta instancia fiscalizadora.

Cabe consignar, que quienen conformarán la nombrada comisión serán: Gabriel Silber (DC), Juan Carlos Latorre (DC), Andrea Molina (UDI), Iván Moreira (UDI) y Romilio Gutierrez (UDI).